Libros de negocios para tener éxito como líder
Perfeccionar la mentalidad de aprendizaje es fundamental porque permite a los líderes ser más proactivos al reflexionar sobre su experiencia.
Esperamos que nuestros lectores puedan darse un respiro, ya que el ocio y el descanso son una parte importante para evitar el agotamiento y darnos tiempo para desarrollar nuevas ideas.
Hemos reunido las recomendaciones de libros que nos han llamado la atención recientemente, con la esperanza de que tu lista de lecturas pueda ayudarte a sentirte menos estresado y a tener más éxito como líder.
Todos los nombres de los títulos que presentamos a continuación se colocaron en español de manera premeditada para una lectura más ágil, pero están linkeados a los catálogos de consulta en su idioma original.
1. Restar: Una ciencia sin explotar
Este video te puede interesar
Leidy Klotz
¿Abrumado, sobrecargado o atrapado por problemas cada vez más complejos? Leidy Klotz considera que la raíz del problema es nuestra tendencia instintiva a añadir más (posesiones, iniciativas, estrategias, objetivos, características, lo que sea) y nuestra correspondiente reticencia a restar.
Este libro pone de manifiesto las fuerzas biológicas y culturales que nos impulsan a acumular más en lugar de mejorar mediante la simplificación, y nos invita a empezar a practicar deliberadamente la sustracción.
Podemos hacerlo adoptando un enfoque de “primero, restar” especialmente a esos problemas vinculados a sistemas complejos.
Como escribe Klotz, citando a Lao Tzu, “Para alcanzar el conocimiento, añade cosas cada día. Para alcanzar la sabiduría, elimina cosas todos los días“.
– Elizabeth Heichler, editora ejecutiva MIT SMR USA
2. Los buenos argumentos: Cómo el debate nos enseña a escuchar y ser escuchados
Bo Seo
Cuando tu audiencia cambia, también debería hacerlo el lenguaje que utilizas con el cual quieres dar a entender tus ideas.
Este mensaje se amplía en Good Arguments (Penguin Press, 2022), en el que la superestrella del mundo del debate Bo Seo cuenta cómo llegó a utilizar el lenguaje como una palanca en lugar de un garrote.
Cuando era un niño de 9 años que acababa de emigrar de Corea del Sur a Australia, Seo se dio cuenta de que “la distancia entre ser raro y estar en desacuerdo era corta, y un gesto o unas palabras, mal interpretados o mal vistas, podían hacer que uno “sobrepasara la línea”. Finalmente encontró consuelo, y poder, en el mundo del debate.
“Mi argumento es que el debate competitivo puede enseñarnos a discrepar mejor en nuestra vida cotidiana.Debemos estar en desacuerdo de tal manera que el resultado de tener el desacuerdo sea mejor que no tenerlo”escribe Seo.
– Leslie Brokaw, redactora en jefe USA.
5 libros indispensables para aprender de negocios y marketing
3. La semana de 4 días: Cómo la revolución del trabajo flexible puede aumentar la productividad, la rentabilidad, el bienestar, y crear un futuro sostenible
Andrew Barnes con Stephanie Jones
Andrew Barnes se suma a la creciente bibliografía sobre la semana laboral de cuatro días (y otros tipos de trabajo flexible) situando la experiencia de su propia empresa en el contexto de tendencias socioeconómicas y medioambientales más amplias.
En The 4 Day Week (Piatkus, 2020), defiende firmemente la creación de un modelo de trabajo más sostenible y humano que el que ofrecen la “cultura del ajetreo” de Wall Street y Silicon Valley o la economía del trabajo por encargo.
Al mismo tiempo, Barnes ofrece consejos prácticos y orientación para los líderes que están considerando una incursión en la semana de cuatro días.
El modelo de Barnes pone la productividad en primer plano. Los colaboradores reciben el 100% de su salario trabajando sólo el 80% de las horas, siempre que alcancen el 100% de su productividad.
Las empresas que trabajan bajo este esquema consiguen logros haciendo que los colaboradores identifiquen y reduzcan las diversas distracciones y pérdidas de tiempo que llenan los días de muchos trabajadores (como reuniones innecesarias, uso de Internet no relacionado con el trabajo y alertas que nos impiden concentrarnos en una tarea).
En un mundo en el que, según varios estudios de investigación, el trabajador medio es realmente productivo menos de tres horas al día, alcanzar la visión de Barnes parece bastante factible.
Aunque la idea de medir y gestionar el trabajo en función de los resultados, o incluso de los productos, no es nueva, pocas organizaciones lo hacen bien cuando se trata del trabajo del conocimiento.
Sin embargo, es esencial para las empresas que quieren romper con el modelo industrial de trabajo: tener a los colaboradores en sus escritorios o puestos durante una semana laboral predeterminada de 40 horas ante los ojos de los directivos (o las tecnologías de seguimiento) sin una idea clara de lo que están obteniendo a cambio.
– Abbie Lundberg, redactora en jefe USA.
Susan Ashford
Basándose en décadas de experiencia en la enseñanza e investigación de la gestión, Susan Ashford, profesora de la Ross School of Business de la Universidad de Michigan, ofrece un marco increíblemente oportuno para el desarrollo del liderazgo.
Los retos de los dos últimos años han puesto a prueba la determinación incluso de los directivos más consolidados, y como escribe Ashford en The Power of Flexing (Harper Business, 2021), “el crecimiento a veces se te impone”, como individuo y como líder.
A través de docenas de ejemplos y entrevistas, Ashford defiende que perfeccionar la mentalidad de aprendizaje es un aspecto fundamental de la flexión porque permite a los líderes ser más proactivos a la hora de reflexionar sobre sus experiencias y estar más dispuestos a aceptar pequeños objetivos y experimentos significativos que los lleven hacia la eficacia y el crecimiento personal.
– Ally MacDonald, redactora en jefe USA.
5. Reglas de acceso: Liberar los datos de las grandes tecnologías para un futuro mejor
Viktor Mayer-Schönberger y Thomas Ramge
El acceso exclusivo a la información siempre ha sido una fuente de influencia en los negocios, la diplomacia y las interacciones sociales.
Pero el profundo desequilibrio actual entre los volúmenes de datos controlados por los gigantes de las plataformas digitales y lo que está a disposición de la gran mayoría de las empresas es nada menos que una amenaza para la innovación generalizada y el crecimiento económico compartido que promete la era digital, argumentan Viktor Mayer-Schönberger y Thomas Ramge en este libro delgado pero provocador.
En Access Rules (University of California Press, 2022), los autores ofrecen a los ejecutivos que persiguen la transformación empresarial basada en los datos una perspectiva tanto teórica como práctica de lo que significa competir con estos dragones digitales que custodian sus acaparamientos, y de lo que hará falta para abrirlos.
– Elizabeth Heichler, editora ejecutiva USA.