Redes sociales
Redes sociales

Madres trabajadoras podrían contar con permisos laborales de duelo por muerte fetal o perinatal de sus hijos

Por: Mujer Ejecutiva 03 mayo 2023
Compartir
Madres trabajadoras podrían contar con permisos laborales de duelo por muerte fetal o perinatal de sus hijos

Madres trabajadoras contarán con permisos laborales para guardar duelo por muerte fetal o perinatal de sus hijos.

La Cámara de Senadores aprobó el dictamen conocido como “Ley de cunas vacías”, el cual tiene como propósito garantizar la atención integral y multidisciplinaria a los deudos de víctimas de muerte fetal y perinatal.

El proyecto de decreto plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; e incorporar los permisos laborales a madres y padres trabajadores para guardar duelo por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos.

Dicho permiso laboral correspondería a por lo menos cinco días laborables con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio que tengan las madres y padres trabajadores.    

Estos son tus derechos laborales, ¡que no te engañen en 2023!

Derecho a ser acompañadas

Este video te puede interesar

De igual manera, establece que durante el trabajo de parto, posparto y puerperio, las mujeres tendrán derecho a ser acompañadas por la persona de su confianza y elección, salvo por razones de seguridad sanitaria o porque se derive de ello un riesgo clínicamente justificado, en cuyo caso, deberá facilitarse la comunicación remota.  

Por otro lado, se establece que los bancos de leche humana deberán contar con los protocolos necesarios, para recibir leche de mujeres en periodo de lactancia que tengan un excedente de producción láctea, así como mujeres con pérdida fetal o perinatal.   

Bienestar emocional

El dictamen aprobado por el Pleno del Senado con 66 votos, y que ya fue turnado a la Cámara de Diputados para su aprobación, también establece la obligación de las autoridades sanitarias de garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional, y la protección de los derechos humanos de las mujeres, así como de las personas significativas que las acompañen.   

Finalmente, se prevé la obligación de las autoridades sanitarias de proveer capacitación al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos