Inicio » 3 Lecciones de liderazgo de Beatriz Gutiérrez Müller

3 Lecciones de liderazgo de Beatriz Gutiérrez Müller

by Barbara García
Beatriz Gutiérrez Müller

Hija de madre chilena, Beatriz nació en 1969 en la Ciudad México, aunque pasó su infancia y juventud en Morelia y Puebla. Licenciada en Comunicación por la Ibero de Puebla, donde también cursó la maestría en Letras Iberoamericanas, fue periodista en Página Regional, El Universal y Argos Comunicación.

Entre 2001 y 2005 fue asesora de la Dirección de Difusión del Gobierno del DF y más tarde de la sección de Asuntos Internacionales. Se doctoró en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana con una tesis sobre la interpretación que hizo Francisco de Quevedo del Libro de Job.

Así pues, más allá de los looks que utilizó Beatriz Gutiérrez Müller en la Cumbre de Líderes de América del Norte, quisiéramos hablarte de algunas lecciones de liderazgo que nos ha dejado la primera dama de México a través del tiempo.

Panel del T-MEC falla a favor de México y Canadá sobre reglas de origen del sector automotriz

3 Lecciones de liderazgo que nos deja Beatriz Gutiérrez Müller

1. Conócete a ti misma.

Aunque a las mujeres se les aconseja con frecuencia que muestren confianza y “finjan hasta que lo logren”, la evidencia muestra que una de sus mayores fortalezas es ser conscientes de sus propias limitaciones. Si bien la confianza en uno mismo es ampliamente elogiada como una cualidad de liderazgo, la autoconciencia es quizás aún más importante. Permite el aprendizaje continuo e impulsa una preparación diligente, lo cual elevará tú desempeño.

2. Comunícate honestamente.

En términos generales, los hombres y las mujeres se comunican de diferentes maneras. Para los líderes masculinos, el enfoque principal es brindar información. Se sienten más presionados por tener todas las respuestas, lo que puede provocar retrasos en la comunicación y dejar a los empleados a oscuras durante tiempos inciertos. Por el contrario, las líderes femeninas, como Beatriz Gutiérrez Müller, están más dispuestas a compartir actualizaciones, incluso si aún no tienen la imagen completa. 

Crea un espacio seguro para el debate y ayuda a tus empleados a gestionar la incertidumbre.

3. Conéctate profundamente.

Las mujeres sobresalen en la formación, el fomento y el mantenimiento de relaciones sólidas, reforzadas por su capacidad para leer entre líneas, interpretar señales no verbales y hacer preguntas perspicaces. Ciertamente vale la pena que todas las líderes observen y emulen estas habilidades. Al conectarse más profundamente con los miembros de tu equipo, obtendrás una mejor comprensión de sus esperanzas, ambiciones y temores, todos los cuales son parte integral del cumplimiento de tu mandato como líder.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

You may also like