Redes sociales
Redes sociales

Mujeres en situación de violencia reciben apoyos, cursos y capacitación para el trabajo

Por: Mundo Ejecutivo 28 septiembre 2022
Compartir
Mujeres en situación de violencia reciben apoyos, cursos y capacitación para el trabajo

Mujeres con Vivienda Segura aumentó en su presupuesto, pasando de 267 mil 500 pesos en 2020 a 622 mil 500 pesos en 2021.

El programa Mujeres con Vivienda Segura aumentó en su presupuesto, pasando de 267 mil 500 pesos en 2020 a 622 mil 500 pesos en 2021

 

La violencia que permea a las mujeres en la sociedad mexicana no cesa, tan sólo en el mes de mayo del presente año, las cifras de actos delictivos en contra de ellas alcanzaron niveles récord con 271 víctimas, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este video te puede interesar

En lo que respecta al número de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, a nivel nacional, de enero a julio del 2022 se realizaron 201 mil 518. La Ciudad de México encabeza la lista con 45 mil 980, seguida de Chihuahua con 33 mil 332, el Estado de México con 32 mil 704 y Yucatán con mil 704 llamadas.

Programa de apoyo

En este sentido, la Secretaría de las Mujeres de Yucatán (Semujeres) a través del programa Mujeres con Vivienda Segura, ha beneficiado a 67 mujeres en lo que va del año. Este programa permite a las yucatecas en situación de violencia extrema, acceder a una mejor calidad de vida, romper con el círculo de esta problemática y recibir capacitación para obtener mejores oportunidades de empleo.

Cabe señalar que las mujeres que a lo largo del año han sido parte de este programa tienen edades de 18 a 57 y provienen de las localidades de Ixil, Hocabá, Homún, Hunucmá, Mérida, Tahmek, Tekax, Tixkokob, Tizimín, San Felipe y Valladolid.

Aunque la mayoría son usuarias de los Centros Violeta, también se les canalizó desde la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Víctimas (Ceeav); Albergue AME; los Institutos de Akil, Mérida, Panabá, Tekax y Tizimín; el Centro de Atención y Refugio para Mujeres con o sin Hijas e Hijos en Situación de Violencia Extrema (Carem) y APIS Fundación para la Igualdad.

Bienestar de las mujeres

Al respecto, Karla Amelly Santoyo Arceo encargada del Instituto Municipal de la Mujer, enfatizó que la seguridad y la tranquilidad de las mujeres es una prioridad, por lo que dijo “no escatimaremos en esfuerzos y estrategias que nos permitan ser un respaldo oportuno para quienes viven en situación de violencia”.

Mujeres

¿En qué consiste este programa?

La Secretaría de las Mujeres otorga un apoyo económico de 2 mil 500 pesos mensuales, durante 3 meses para que aquellas que hayan sido víctimas de violencia extrema, tengan la posibilidad de rentar una vivienda segura.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres apuntó “que las mujeres mejoren su autonomía económica es una prioridad para la secretaría, estamos conscientes que muchas veces, la situación económica las orilla a permanecer en un entorno de violencia; por ello, seguimos trabajando en fortalecer su autonomía y empoderamiento, a través de distintos programas y servicios gratuitos, en los 34 Centros Regionales Violeta”.

Pero no solo se trata de darles apoyo económico, sino también atención psicológica, jurídica y de trabajo social, inscripción a la bolsa de trabajo, traslados, orientación en todos los trámites y vinculación con otras dependencias estatales, para que cuenten con diversos apoyos, cursos y capacitaciones.

Requisitos para acceder al programa

  • Encontrarse en situación de violencia extrema y ser usuaria de los servicios de atención integral de la secretaría o recibir atención psicológica o jurídica en alguna institución pública o privada de atención a la violencia.
  • Ser arrendataria del bien inmueble en el que habita, que deberá ubicarse en el territorio del estado; o no contar con una vivienda segura para habitar, siempre que planee residir en la entidad.
  • Tener un ingreso económico diario igual o menor a dos salarios mínimos, de acuerdo con el salario mínimo general vigente en el estado; tener un ingreso económico diario igual o menor al salario mínimo vigente que aplica para profesiones, oficios y trabajos especiales; o no tener ingresos económicos.

 

►TE PUEDE INTERESAR► VIOLENCIA LABORAL CONTRA LA MUJER: CÓMO IDENTIFICARLA Y ERRADICARLA

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas