Redes sociales
Redes sociales

Planeación Financiera: Recomendaciones para superar una crisis por falta de liquidez en tu emprendimiento

Por: Mujer Ejecutiva 26 julio 2023
Compartir
Planeación Financiera: Recomendaciones para superar una crisis por falta de liquidez en tu emprendimiento

Administrar correctamente el flujo de dinero que entra y sale de una empresa es una parte esencial de la planificación financiera.

Administrar correctamente el flujo de dinero que entra y sale de una empresa es una parte esencial de la planeación financiera.

No obstante, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento que elabora la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), el 37% de las PyMEs no tiene un proceso formal de planeación financiera.

Cabe destacar que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son una parte importante en la economía de nuestro país. Según cifras del Inegi, generan más del 70% de los empleos y aportan más del 50% al Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Este video te puede interesar

En este sentido, al no tener un adecuado proceso de planificación, se corre el riesgo de que las PyMEs se enfrenten a la falta de liquidez, es decir, que las cuentas por pagar a los proveedores superen la cantidad de dinero disponible que hay en caja, o incluso las cuentas por cobrar.

Cuando esa diferencia es muy grande, existe la probabilidad de que el negocio caiga en quiebra.

Cabe mencionar que, factores como la inflación, y el alza en las tasas de interés, han contribuido a que sea aún más difícil para las empresas planear su gestión financiera correctamente. 

En este contexto, Maia Eliscovich, VP de Ualá Bis, comparte algunas recomendaciones financieras que pueden ayudar a los negocios a superar una crisis por falta de liquidez:

1. Analizar los flujos del negocio

El primer paso para evitar la falta de liquidez es realizar una revisión de los flujos de dinero del negocio. Se puede empezar por entender cuáles son los ingresos que se esperan cada día, así como las cuentas que hay que pagar y en qué fecha.

Además, se debe conocer cuáles son los resultados totales del negocio: ingresos menos costos. Saber cuánta ganancia nos deja un negocio puede ayudar a hacer cambios de manera más informada.

2. Mejorar ingresos antes de cortar costos

Explorar iniciativas para aumentar los ingresos no es fácil, pero es muy importante. Es clave considerar las necesidades de los consumidores de los productos o servicios, esto puede ayudar a pensar en maneras de obtener más ingresos.

Tres preguntas que deben plantearse son: ¿el precio es el correcto, o podría vender más con descuentos o menor precio?, ¿puedo llegar a más clientes con otros canales?, ¿puedo ofrecer productos complementarios a los actuales?

3. Apoyarse en la tecnología

La tecnología puede ser una gran aliada para aprender a tener un mejor control de los ingresos de tu negocio. Actualmente existen herramientas de gestión web, donde las emprendedoras podrán visualizar el historial de ventas, analizar estadísticas de su comercio, entre otras, para la correcta administración financiera de su negocio.

4. Adelantar ingresos 

Una vez que sabemos que hemos hecho todo lo posible por aumentar los ingresos, es hora de pensar en la manera más eficiente de recibirlos. Las cuentas por cobrar a futuro son ingresos que podemos optimizar.

Esto puede lograrse ofreciendo a los clientes diversos métodos de pago y descuentos por pago anticipado.  

5. Cortar y optimizar costos

A la hora de cortar costos, es importante ser eficiente. Después de identificar los costos más significativos, es útil entender qué costos tienen la posibilidad de ser menores y cuáles no. 

También es recomendable identificar los costos significativos con algún margen de negociación, y dedicar el esfuerzo a reducir esos.

Una opción para reducir costos de capital de trabajo puede ser optimizar el inventario. Para ello, se deben identificar los productos de mayor y menor desplazamiento, y evitar invertir en aquellos que se mantienen por más tiempo.

6. Prever las estacionalidades

En la mayoría de los negocios es normal que existan uno o varios momentos en los que las ventas son bajas y, en consecuencia, en los que se tenga una menor liquidez. De igual forma habrá ocasiones y fechas especiales en el año que impacten positivamente las ventas.

Considerar estos picos en la planeación financiera, permitirá estar preparados para afrontar los momentos más difíciles en el entorno.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos