¿Por qué Banxico debe incluir una guía sobre la trayectoria de la tasa de interés en sus comunicados?
Banxico debe brindar mayor información sobre el contexto actual de la inflación y las expectativas al alza, y las próximas decisiones de política monetaria.
Con el propósito de tener una mejor comunicación y contar con información más precisa sobre las decisiones que el Banco de México (Banxico ) tome en torno a la trayectoria que tendrán las tasas de interés en un futuro, la subgobernadora de esta institución, Irene Espinosa, señaló que es necesario que el banco central proporcione una guía prospectiva explícita sobre la misma, en el comunicado de
política monetaria.
La subgobernadora agregó que Banxico debe brindar mayor información sobre el contexto actual de la inflación y las expectativas al alza para el próximo año y hasta el tercer trimestre de 2024, de manera clara, así como de las próximas decisiones de política monetaria.
No obstante, como guía prospectiva, el Banco de México ha incluido en sus comunicados mensajes como:
Este video te puede interesar
“Ante un panorama más complejo para la inflación y sus expectativas se
considerará actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de inflación”.“En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir
aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia
en caso de que se requiera”.“La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de
referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes”.
Mantener una comunicación eficiente con tu equipo de trabajo es clave para tu empresa
El Fondo Monetario Internacional (FMI), señala que la guía prospectiva “convencional” se refiere a la gestión de las expectativas a través de la divulgación cuantitativa completa de la trayectoria de pronóstico de la tasa de interés, esto con el propósito de distinguirla de la orientación prospectiva que la Reserva Federal y otros bancos centrales han utilizado desde la crisis financiera mundial, de acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.
En este sentido, expuso que la comunicación es un elemento fundamental de la política monetaria, por las siguientes razones:
- Es un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas
- Una comunicación clara y transparente contribuye a que la función de reacción del
banco central sea más predecible - Fortalece la credibilidad del banco central
- Hace más eficaz la política monetaria
Para Espinosa, el comunicado de Banxico debería expresar de manera explícita y transparente que la tasa de referencia continuará aumentando y que la magnitud de los incrementos será evaluada por la Junta de Gobierno de acuerdo con las condiciones presentes al momento de tomar la decisión; así como destacar que para llegar a la meta del 3% será necesario mantener una postura restrictiva hasta el 2024.
Futuros incrementos en la tasa de interés
Cabe mencionar que en la última reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, en la que se analizó la decisión de política monetaria anunciada por el banco central a finales de septiembre; la mayoría de los asistentes mencionó que la inflación a nivel global siguió aumentando, en un entorno en el que persisten desbalances entre la oferta y la demanda en diversos mercados, así como el alza en los precios de los alimentos y los energéticos.
¿Quién es Luz María de la Mora y por qué es importante su salida de la Secretaría de Economía?
Agregaron que en la mayoría de las economías, la inflación continúa por encima de los objetivos de sus bancos centrales. Incluso precisaron que en Estados Unidos y la zona del euro, la inflación subyacente aumentó en agosto; al igual que en las principales economías emergentes.
Por otro lado, indicaron que las últimas proyecciones de la Reserva Federal, sugieren que se observarían aumentos adicionales para la tasa de fondos federales, de 125 puntos base este año, llevando la tasa a 4.4% al cierre de 2022, y a 4.6% al cierre de 2023.
Cabe recordar que en su decisión más reciente, dicha Institución aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base por tercera vez consecutiva y anticipó futuros incrementos.