Recomendaciones para cuidar la salud mental de los colaboradores
Generar espacios de trabajo sanos, contribuye a mejorar la salud mental y la calidad de vida de los colaboradores
El tema de la salud mental se ha vuelto prioritario no solo para las personas, sino también para las organizaciones. Y es que el trabajo a distancia disparó los factores de riesgos de salud mental de los trabajadores.
Los límites entre la vida laboral y la personal se difuminaron con el home office, ocasionando que los empleados que aún trabajan en esta modalidad, se sientan agobiados y sobrepasados por las actividades laborales, lo cual repercute en su desempeño.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Afectaciones a la productividad salud mental
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía (Inegi), en México, el 26.8% de los colaboradores trabajan más de 48 horas a la semana.
Este video te puede interesar
Por otro lado, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que durante la etapa crítica de la pandemia se registraron pérdidas económicas de casi un billón de dólares en productividad, a consecuencia de la depresión y la ansiedad.
La salud mental como derecho laboral de los trabajadores
Por ello, es importante que las empresas identifiquen los signos de estrés en los colaboradores o algún problema de salud mental, para que puedan diseñar sistemas de apoyo específicos para hacerles frente.
Recomendaciones para cuidar la salud mental en los espacios de trabajo
A continuación, compartimos cuatro maneras de mantener un ambiente sano en las organizaciones, y con ello fomentar el bienestar y la salud mental de los trabajadores:
1. Ambientes sanos
Generar espacios de trabajo armónicos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y la productividad de las compañías, es clave para propiciar la estabilidad laboral.
Implementar actividades como la meditación puede ayudar a canalizar conflictos emocionales que son el detonante para una crisis de salud mental.
2. Control del estrés
El estrés es una reacción natural del organismo que surge como respuesta ante situaciones que ponen en peligro la vida. Hasta cierto punto, sentirse estresado es normal, pero padecer trastornos físicos y psicológicos a causa del estrés, no lo es.
Existen cursos que ayudan a identificar las características y efectos del estrés, donde además se puede aprender ejercicios y técnicas para controlarlo.
3. Técnicas de meditación
La filosofía basada en técnicas de meditación puede ayudar a conseguir estados profundos de consciencia para alcanzar cambios personales, lo cual activará la atención en todas las actividades que se desarrollen. Aplicado en el campo laboral contribuirá a obtener una mayor productividad.
4. Pensamientos positivos
La Programación Neurolingüística (PNL) permite realizar un viaje al interior de la persona para que pueda alcanzar sus sueños a partir de un cambio de mentalidad.
La forma en que se observa la realidad puede transformarse a partir de un cambio en los hábitos, actitudes, y fomentando pensamientos positivos, lo cual impacta en diversas áreas de la vida.