Redes sociales
Redes sociales

Tips para que tus finanzas no te quiten el sueño

Por: Mujer Ejecutiva 15 febrero 2023
Compartir
Tips para que tus finanzas no te quiten el sueño

Realizar un presupuesto te permitirá visualizar tu capacidad de pago para evitar endeudarte, y mantener así, finanzas personales sanas.

Cuidar de las finanzas personales es fundamental para poder hacer frente a cualquier imprevisto; sobre todo en esta época en la que vivimos una situación económica complicada, con altos índices de inflación.

Además, tomar malas decisiones con respecto a tus finanzas pueden costarte muy caro, ya que podrías endeudarte por arriba de tus posibilidades, situación que además de afectar tu bolsillo, podría impactar en tu salud al provocarte estrés por estar preocupado.

A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para mantener en orden tus finanzas y evitar caer en malos hábitos que te generen problemas económicos.

1. No caigas en excesos

Este video te puede interesar

Mantener un equilibrio entre tus ingresos y tus gastos, te permitirá mantener unas finanzas sanas. Evita gastar más de lo que ganas, esto te ayudará a no endeudarte. Para ello, es necesario tener un registro real de lo que percibes mensualmente y de tus gastos fijos, esto te dará luz para saber de cuánto dinero dispones.

2. Siempre debes tener un presupuesto

Realizar un presupuesto te ayudará a tener un control de tu dinero. Para elaborar uno, debes comenzar por registrar todos tus ingresos y en seguida todos tus gastos fijos, incluyendo alimentación, transportes, pago de servicios; los cuales debes restar de tus ingresos, el resultado que obtengas es el que determina el capital con el que dispones para realizar alguna compra adicional.

Mujeres ocupan solo el 8% de las direcciones de finanzas en México

Recuerda destinar una parte de tu salario al ahorro, la cual también debe ser fija. Lo recomendable es llevar un control de ingresos y gastos de manera quincenal, mensual, semestral o anual.

3. Aprovecha tu ingreso

Si andas justo de dinero, clasifica tus gastos de acuerdo con tus necesidades más inmediatas y deja para después aquellas compras que no son necesarias. Puedes comenzar por evitar aquellos gastos hormiga que merman tus finanzas.

4. Compra de manera inteligente

Evita comprar productos que no necesites, o solo por impulso. Eso solo ocasiona que te endeudes más de la cuenta con producto que no vas a utilizar. En caso de que requieras comprar algo, aprovecha las ofertas o meses sin intereses, pero antes de eso, compara precios.

5. Ahorra e invierte

Destina una parte de tus ingresos al ahorro, esto te ayudará a hacer frente a algún imprevisto. También puedes invertir tu dinero en alguno de los productos financieros que más te convenga, y así, estarás generando rendimientos. Investiga entre las distintas instituciones bancarias para saber que opción es la más adecuada para ti.

Finanzas personales: cómo protegerlas en tiempos de inflación

6. Paga tus deudas

Si tienes deudas, realiza un registro de las mismas, anotando cuánto dinero destinas mensualmente al pago de las mismas. Esto te permitirá visualizar el monto exacto que debes destinar de tus ingresos para pagar lo que debes. Establece un orden de las deudas, de acuerdo con el monto de interés que te generan y trata de enfocarte en las que te cobran más interés, para poder pagarlas de manera inmediata.

7. Crea un fondo de emergencias

Es importante destinar una parte de tu dinero a crear un fondo de emergencias, del cual puedas disponer en caso de que se presente alguna emergencia. Lo ideal es contar con suficiente dinero para cubrir los gastos de por lo menos tres a seis meses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas