Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano: ¿En qué consiste?

Por: Mundo Ejecutivo 09 febrero 2023
Compartir
Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano: ¿En qué consiste?

Tras la aprobación del decreto en la Cámara de Diputados, te explicamos las 3 claves de la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, misma que busca la regulación del medio de transporte para garantizar su seguridad y soberania.

El 8 de febrero, funcionarios de los diversos partidos políticos sesionaron para discutir la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de abril de 2022.

No sólo Nuevo León ¿Por qué Tesla evalúa instalar una planta en CDMX cerca del AIFA?

De acuerdo con la diputada de Morena, Juanita Guerra Mena, “con la presente ley el país dará un paso fundamental en el establecimiento del mecanismo, protección y salvaguarda del espacio aéreo mexicano, que es parte del territorio del país”.

Este video te puede interesar

El dictamen propone acciones basadas en los 3 ejes fundamentales que conocerás a continuación.

Tren Maya tendrá tarifas en boletos de entre $800 y $1,000 pesos por tramo

3 claves para entender la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

  • El poder Ejecutivo garantizará la soberanía del espacio aéreo de México, a través de la vigilancia y protección coordinada “que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal“, explica el portal web del Congreso de la Unión.
  • Por otro lado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de coordinar la participación de las autoridades para coordinar la vigilancia y protección del espacio aéreo del país.

¡Finalmente! AIFA entra al top 10 de tráfico nacional: logró sumar 200 mil viajeros

  • Finalmente, se propone al Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo como el organismo que emitirá las políticas de intercambio de información relacionada con la seguridad y protección del espacio aéreo mexicano entre los agentes involucrados de la administración pública federal.

“Se vuelve indispensable proponer un marco jurídico acorde que permita a las autoridades rectoras de la seguridad nacional, responder de manera oportuna ante los riesgos que hoy en día representa una actividad tan determinante para el país, su desarrollo económico y la capacidad operativa, como lo es la aero transportación”, profundizó al respecto Guerra Mena.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas