El proyecto del Tren México-Querétaro, una de las obras de infraestructura más esperadas en la región, podría, según estimaciones recientes de autoridades y expertos en el sector, tardar hasta cinco años en completarse. En este contexto, es importante destacar que la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC) será la encargada de llevar a cabo la construcción.
Por otro lado, esta línea ferroviaria, que tiene como objetivo conectar a la Ciudad de México con la capital queretana en un tiempo récord, ha enfrentado diversos retos a lo largo del proceso, lo cual podría extender su plazo de construcción.
Asimismo, el estudio sobre el Tren México-Querétaro, realizado por la mencionada empresa, ya fue entregado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Se espera que esta entidad, en su debido momento, lo otorgue a la próxima administración de gobierno para su implementación.
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Inversión estimada para el proyecto
En cuanto a la inversión estimada, de acuerdo con el estudio elaborado por la empresa ferroviaria Canadian Pacific Kansas City (CPKC), se proyecta una inversión de entre 13 y 14 mil millones de dólares durante los próximos 5 años (2024-2028).
Además, la empresa informó que el tren podrá alcanzar una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora en ciertos tramos de la ruta Ciudad de México-Querétaro. Sin embargo, en promedio, se espera que la velocidad alcanzada sea de aproximadamente 120 kilómetros por hora.
Proyecto Tren México-Querétaro continuará con Claudia Sheinbaum
Por último, es relevante mencionar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció el pasado 10 de julio la creación de dos nuevas líneas de trenes de pasajeros. La primera es el tren de pasajeros México-Querétaro-Guadalajara, y la otra sería México-Nuevo Laredo, una ruta similar al Tren Maya.
Este proyecto, como mencionó Sheinbaum, será una de las obras principales de su gobierno. Además, señaló que el objetivo es mejorar la conectividad del país, manteniendo los trenes de carga y generando empleo vinculado a la obra pública.