La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) presentó su plan de trabajo del 2024 que buscará impactar a la industria de la tecnología al ser la voz de este sector en el país, con el objetivo de democratizar estas herramientas, generar información para una estrategia de digitalización y disminuir la brecha digital que hay en la sociedad mexicana.
Óscar Díez, presidente Interino del Consejo Directivo de la AMITI, indicó que el país vive una situación excepcional de desarrollo económico, sin embargo expusó que asociación le dará prioridad en este año a los retos que presenta México ante dicha brecha digital que se presenta en los sectores de educación, salud, seguridad y Nearshoring.
Queremos impactar en dos líneas, una en nuestros socios, en la forma de hacer negocios, en concebir un networking para que cada compañía siga creciendo dentro de su industria; y el segundo es el impacto en México, no sólo en el mundo de Tecnologías de la Información, sino en varios ámbitos como en el Nearshoring que va más allá de la reubicación de las industrias, sino el como la tecnología puede ser una palanca para crecimiento del país en salud, seguridad y educación
Óscar Díez
Todo esto con el objetivo de que la República sea un referente a nivel global en tecnología, pero para ello se debe de cumplir con una reestructuración de la asociación para combatir con los diversos retos que enfrenta el país para llegar a ese objetivo.
Nueva reestructura de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información
Sofía Pérez Gasque, directora general de AMITI, enunció que la agrupación estará conformada principalmente por la Coordinación de ASG; para posteriormente dividirse en seis comités que van desde: Talento Digital, Ciberseguridad, Mujeres en Tecnología y Diversidad e Inclusión, IA y nuevas tecnologías, Estándares y Normativas de documentos digitales, y por último, Vinculación y Alianzas.
También habrá seis coordinaciones regionales, las cuales estarán en: Aguascalientes, Querétaro, Jalisco, Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León.
Seremos únicamente una guía de las acciones de los diferentes espectros de las Tecnologías de la Información que funcionan en cada uno de los sectores productivos. A partir del 2024 las startups tecnológicas y las mipymes, que tienen una incidencia del 85% de participación económica social en el país, seremos su portavoz en este mundo de la tecnología nacional en estos primeros seis estados.
Sofía Pérez Gasque
Además destacó que estas coordinaciones estarán encabezadas por tres vicepresidencias, que son: comités, alianzas y regionales.
Retos que tiene el sector
Oscar manifestó que es un hecho que en México cuenta con una escasez de talento “no solamente como una fuente de captación” sino que también muchos especialistas se dan la oportunidad de salir del país, por lo que plantean tener un Comité de Talento Digital, además de tener conexiones con universidades para hacer crecer la base de los egresados de carreras tecnológicas.
Sofía confesó que tienen mesas de trabajo con la Secretaría de Educación Pública para replantear y transformar los planes de estudios de las licenciaturas y especialidades para que los estudiantes tengan las características que requiere el mercado laboral.
Habló sobre las cuatro áreas de oportunidad de los sectores que pueden ser respaldadas con tecnología en México: educación, salud, nearshoring y la seguridad, principalmente en la ciberseguridad, donde la asociación ve un nido de cibercrimen en el país.
Sofía puntualizó los desafíos que tiene la AMITI, los cuales los dividió en retos ciudadanos y económicos. Enfatizó que México cuenta con 65% de su población en pobreza extrema, por lo que comentó que la tecnología, acompañada de la infraestructura, puede ser un habilitador del desarrollo social, algo que le darán foco en los próximos años.
Para poder mitigar esta brecha hace falta infraestructura, no solamente para los servicios, sino también para el uso de la tecnología, donde se pueda acceder a trabajos remotos, al igual que aportar herramientas en el tema de educación, donde la brecha educativa que está existiendo es por las nuevas estructuras de leyes que impacta directamente en esta desigualdad
Sofía Pérez Gasque
Para los retos ciudadanos, mencionó que trabajará con las candidatas y el candidato presidencial para plantear la agenda nacional involucrando la tecnología en ámbitos como en la salud, con los expedientes electrónicos para evitar autodiagnósticos; cuestiones Ambientales Sociales y de Gobernanza; y acceso a la información pública en tiempo real.
Sofía pronunció que después de presentar los planes de AMITI para el 2024 buscará tener reuniones con las candidatas presidenciales, como ya lo tuvo con la Gobernadora del Estado de México y Coahuila con la finalidad de impulsar un ecosistema de desarrollo en favor de la sociedad mexicana impulsado por el pilar de la tecnología.