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¿Cómo ha sido el viaje de los emprendedores que se atrevieron a dar el salto a la digitalización en 2023?

Por: Gerzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communications en Tiendanube México 21 diciembre 2023
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<strong>¿Cómo ha sido el viaje de los emprendedores que se atrevieron a dar el salto a la digitalización en 2023?</strong>

La digitalización está siendo esencial para lograr que los negocios potencialicen sus alcances geográficos, aprovechen la automatización de servicios y las herramientas de medición de datos para hacer crecer sus ventas de la mano de la innovación.

En algún momento la digitalización provocó sentimientos de incertidumbre para negocios que no habían explorado las posibilidades de este entorno. Hoy, la integración del mundo digital sigue en expansión para empresas de distintos tamaños y de sectores variados, y cada vez más, las PyMEs ven los beneficios para su negocio. 

Las empresas que han decidido digitalizarse han descubierto que en internet las fronteras no existen. Es posible vender a otras regiones y ampliar el alcance de un negocio a otras partes de una misma ciudad, estado, o incluso a mercados extranjeros. Además, existen diferentes tipos de aliados que pueden apoyar en la logística para lograr que los productos lleguen a donde sea que exista demanda.

De igual forma, los negocios han aprovechado que tampoco hay límites en los horarios, pues una tienda en línea puede operar 24/7. Esto no quiere decir que sus emprendedores trabajen sin descansar, sino que gracias a las herramientas tecnológicas, se pueden habilitar plataformas y espacios de atención al cliente y de compras para que los usuarios puedan interactuar con la marca cuando lo deseen.

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Ambos hechos quedaron más que demostrados cuando, tras la pandemia de COVID-19, a nivel nacional, de cada 100 empresas, 29 implementaron las ventas por internet para mantener una operación que se vio restringida en un formato físico, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Gracias a la digitalización, también es posible que las PyMEs tengan un registro más preciso de cuáles son sus productos estrella, cuáles son las épocas del año con mayor demanda, incluso el costo promedio por ticket, lo que a su vez, les permite tener un mejor conocimiento de sus clientes. Es así que, con información más curada y detallada, se pueden tomar mejores decisiones de negocio para optimizar la logística, flexibilizar la oferta de acuerdo con tendencias de mercado o temporada, reducir costos y aumentar márgenes de ganancia.

Por mencionar un ejemplo de lo anterior,  tomemos tan sólo el mercado retail: en 2022 el valor de mercado de ecommerce retail alcanzó los $528.1 mil millones de pesos, un salto anual del 23%, donde los negocios con presencia 100% en línea crecieron 24% y aquellos con presencia física y digital crecieron 22%, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), organización que sitúa a México como uno de los países con mayor tasa de crecimiento durante 2022.

Por supuesto toda decisión de negocio implica hacerle frente a ciertos desafíos. En este caso, identificamos en muchos comercios el miedo a utilizar una herramienta que no han usado antes, o la falta de un equipo capacitado para gestionar el negocio en un espacio digital porque, por supuesto, la tecnología sola no resuelve todo por sí misma, hace falta conocerla y entender cómo aplicarla de manera correcta.

Sin embargo, la capacitación de todo un equipo de trabajo hoy en día es asequible, gracias a la democratización de todo el conocimiento que existe alrededor de procesos de digitalización de PyMEs, y se convierte en una inversión redituable tanto en término de tiempo como de recursos monetarios. En este sentido es importante considerar que la demanda es favorable pues más de 63 millones de personas adquirieron algún producto o servicio por internet en 2022, de acuerdo con datos de la AMVO.

Para los comercios que aún no han dado el salto a la digitalización, es momento de potenciar sus negocios con herramientas que se puedan gestionar fácilmente desde cualquier lugar. La digitalización ayuda a mejorar la imagen y prestigio de un negocio porque brinda validez y seguridad en medio de una tendencia de mercado que continúa evolucionando.

Alejandro Desfassiaux

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