Desde la banca móvil hasta el servicio al cliente personalizado, el papel de la tecnología de IA es transformador. Cómo sabemos, la molestia de estar de pie durante largas horas para obtener servicios bancarios se está convirtiendo lentamente en algo del pasado para los consumidores minoristas.
En este sentido, en la era digital actual, la IA es una de las capacidades más buscadas por las empresas globales, y el sector bancario no es una excepción. Los bancos están aprovechando cada vez más la IA para ofrecer una experiencia de cliente fluida, aumentar los esfuerzos de su personal laboral y generar mayores ingresos.
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De hecho, un estudio reciente de Insider Intelligence mostró que más del 45 por ciento de los encuestados consideraron la banca móvil entre las tres características principales que influyen en su selección de instituciones financieras.
Sin embargo, más allá de la Banca Digital existen ciertas formas en las que la IA está empoderando a los bancos para brindar los mejores servicios de su clase y optimizar las operaciones comerciales:
4 formas en las que la IA está empoderando a los bancos
Suscripción inteligente y análisis de crédito
Decisiones como el desembolso de préstamos y la asignación de límites de crédito son críticas para la salud y sostenibilidad financiera de los bancos. Con la ayuda de la IA, los bancos están habilitando la suscripción de préstamos y el análisis de crédito inteligentes y automatizados.
Ofertas personalizadas para la adquisición y retención de clientes
La personalización es la clave para la adquisición y retención de clientes en la mayoría de las industrias de hoy. En este sentido, los bancos están aprovechando la IA junto con el análisis de datos para ofrecer ofertas personalizadas. Para esto, los conocimientos se derivan de diferentes viajes de clientes, perfiles financieros y patrones de navegación.
Verificación de identidad y procesamiento de documentos eficientes
Uno de los casos de uso más importantes de la IA en la banca es permitir la verificación de la identidad personal y el procesamiento de documentos. Como exclamó Deloitte, “muchas organizaciones están dedicando más recursos financieros y humanos a implementar capacidades de procesamiento inteligente de documentos”.
Se espera que el mercado crezca entre un 70 y un 80 por ciento en los próximos dos años hasta los 1100 millones de dólares estadounidenses. Al usar IA, los bancos pueden verificar la autenticidad de los documentos de la solicitud y garantizar un procesamiento preciso.
Compromiso contextual del cliente
Los bancos pueden mejorar significativamente la experiencia del cliente aprovechando la IA en múltiples puntos de interacción. El mapeo de tendencias de múltiples viajes de clientes puede ayudar a desarrollar y actualizar bots y asistentes virtuales habilitados para IA para brindar soluciones personalizadas.
Con tales herramientas de autoservicio basadas en IA, los clientes tienen la opción de plantear consultas en cualquier momento y en cualquier lugar.
Cómo podemos ver, la responsabilidad de esta nueva era también recae en los bancos para impulsar sus iniciativas de adopción de IA y no sólo en lo que concierne a la banca móvil, sino también para hacer crecer su base de clientes, aumentar los ingresos, mejorar la experiencia del cliente y garantizar la sostenibilidad para prosperar en la actual era digital.
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