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Empresas de América Latina destacan por sus buenos procesos y prácticas de RRHH

by Mundo Ejecutivo

Top Employers Institute certifica las últimas tendencias en estrategias de recursos humanos y prácticas basados en datos globales que cubren 1,691 empresas. El COVID-19 catapultó a las organizaciones hacia el futuro del trabajo de maneras que inesperadamente pusieron de relieve la fuerza de las prácticas de su gente. 

Top Employers clasifica la gestión del cambio como una de las principales prioridades estratégicas para la creación de una planilla de colaboradores exitosa. Los líderes sénior desempeñarán un papel clave en la conducción del cambio. Se espera que estas prácticas se comuniquen abiertamente con los empleados sobre las habilidades futuras que se necesitarán en sus organizaciones, para que los empleados puedan gestionar mejor su propio desarrollo profesional.

Destacamos que diversas organizaciones dentro de América Latina se posicionaron entre las empresas certificadas sin importar el giro. México, Colombia y Chile continuan liderando generación de empleos dignos y de gran valor, posicionándose como casos de éxito en recursos humanos a pesar de las adversidades de salud y economía global. Entre estas empresas destacadas se encuentran:

  • Scania (México, Colombia, Chile)
  • PepsiCo (México, Colombia, Chile)
  • Chep (México) Chep (Chile)
  • Boehringer Ingelheim (México, Chile, Colombia)
  • Takeda (México, Colombia)

Un ejemplo de las mejores prácticas dentro de estas empresas consiste en animar a los empleados a conectarse con sus gerentes, una tendencia emergente que hace que su proceso de retroalimentación de desempeño responda mejor a la dinámica del equipo. Esto significa involucrar a más partes interesadas en dar retroalimentación a cada empleado, no solo a los gerentes de línea, que a menudo tienen poca visibilidad sobre los comportamientos diarios, sino también a los comentarios de sus compañeros o clientes.

Los Top Employers quieren que sus empleados se vuelvan más proactivos en establecer conversaciones sobre desempeño y desarrollo con sus gerentes. Alrededor del 76 % de ellos, intentan asegurarse de que sus empleados tomen la iniciativa en la programación de controles regulares. El hecho de que la responsabilidad pase a los empleados es una forma de involucrarlos para que se apropien de un proceso que históricamente se ha impuesto de arriba hacia abajo.

“Dado que el bienestar tiene múltiples dimensiones (física, emocional, social, financiera y laboral), las empresas más innovadoras lo perciben desde una perspectiva preventiva. Al convertir a los empleados en actores de su propio proceso de cambio, los programas de bienestar preventivo tienen un impacto positivo en la salud general, el estilo de vida y el comportamiento de los empleados. Y por ende en la productividad e imagen de la empresa en su conjunto. La nueva generación de programas de bienestar corporativo cubre temas como la salud física, la gestión financiera, la atención plena, el estado físico, la nutrición, el manejo del estrés y más.”comentó Gustavo Tavares, General Manager de Top Employers Institute para Latinoamérica.


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