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Cómo crear una historia de marca efectiva en solo 6 pasos

Por: Mundo Ejecutivo 13 julio 2022
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Cómo crear una historia de marca efectiva en solo 6 pasos

Lograr este sentimiento de identidad entre público y marca se traduce en éxito.

El exceso de publicidad ha transformado a las palabras “chispeantes” en términos grises que poco o nada logran captar la atención de los usuarios. Actualmente, las personas no logran conectar con las marcas. Eso se debe a que no perciben otra imagen de ellas que la de una actividad comercial que busca persuadir a la mayor cantidad de personas para que compren sus productos.
Pese a que ciertas campañas publicitarias “vacías” tienen efecto, solo hacen que las empresas se sumen al montón de otros negocios que hacen lo mismo. En términos de posicionamiento de marca, esto dificulta demasiado el destacarse de la competencia. Y es a partir de este momento donde nace la historia de marca o branding story.

¿Qué es la historia de marca o branding story?

El fenómeno del branding story se le conoce como un método de conectar con los clientes de forma personal, se trata de las raíces de un árbol que da sentido a una marca. Las empresas logran esto al narrar la historia de su marca de forma que los clientes se identifiquen con ella. Un ejemplo efectivo de historia de marca es el de Airbnb.

Lograr este sentimiento de identidad entre público y marca se traduce en éxito. Se trata del inicio de una relación fuerte y duradera que fideliza a tus clientes con tu marca por siempre. En pocas palabras, un buen branding Story es imperativo para lograr el éxito en términos de marketing actuales.

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Sin embargo, esta tarea es más difícil de lo que parece, por lo que de la mano de los expertos de Tailor Brands, elaboramos esta guía de 6 pasos para desarrollar una historia de marca eficaz, que te destaque de tus competidores.

Identifica el lenguaje, define tus valores y el mensaje que quieres transmitir

Cuando hablamos de lenguaje, no nos referimos a una lengua proveniente de una región. Si no a la terminología correcta que pueda transmitir mensajes en palabras que tus clientes sepan captar. En general, es saber hablar de forma en la que tu público evite leer tu historia como otro saco de recursos de publicidad.

Esto es un poco subjetivo, ya que no todas las personas perciben la publicidad de la misma forma, ni se expresan igual. Para ello, estudia la demografía del público al que quieres llegar, de esta forma sabrás cómo puedes dirigirte a ellos.

También es imperativo que definas los valores que distinguen a tu marca de la mayoría. Debes saber cómo y a través de qué vas a conectar con ellos. Asimismo, debes definir la forma en que lo harás, ya sea con una historia que tenga humor, drama, suspenso, o todas al mismo tiempo.

Haz un análisis de mercado y de la competencia

Saber cómo dirás las cosas es un paso que va de la mano con la originalidad que determinarás en el siguiente. Realizar un análisis de la competencia y del mercado en el que se desarrollará tu marca te ayudará a identificar de qué carece, y por qué tu competencia no logra (o cómo logra) conectar con el público.

La mejor forma de diferenciarse del montón es analizando al montón. Mientras mejor conozcas las fortalezas y debilidades de tus competidores, mejor sabrás cómo superarlos en tu Branding Story.

Si logras conectar las palabras correctas (aquellas que se diferencian de lo que odia tu público de tus competidores) lograrás que tus clientes sientan que cada línea de tu historia es “música para sus oídos”, ya que en ellas leerán todo lo que siempre quisieron leer descrito en palabras que les gusta leer.

Crea una historia larga explicada de forma sencilla

Una historia de marca demasiado corta, difícilmente logrará inspirar a sus compradores. Sin embargo, una historia mal escrita hará que luzca tan tediosa que nadie leerá por más de un minuto.

Entonces, ¿cómo podrás lograrlo?

La clave radica en crear una historia larga con muchos escenarios y situaciones. Pero esto debe realizarse en párrafos y oraciones cortas. Separa la información adecuadamente y haz las pausas necesarias. Evita a toda costa el exceso de adjetivos y detalles.
Recuerda, la idea es captar la atención del cliente y no perderla en ningún momento, por lo que tu texto debe ser agradable y fácil de digerir.

Evoca sentimientos que conecten con tus clientes

Las mejores historias de marca son aquellas que hacen que el cliente se vea reflejado en la empresa. La empatía es un sentimiento fuerte en el marketing, y este genera una poderosa relación de fidelidad del cliente.

Para lograr esta conexión, es importante que tu historia sea una montaña rusa de sentimientos positivos e incluso melancólicos que puedan hacer ver a tu marca como un movimiento representativo.

En general, tu historia debe hacer sentir a tus clientes que forma parte de algo que le importa. Y cada uno de los elementos de tu marca deben formar parte de ello, lo cual es el siguiente paso.

Dale identidad a cada elemento del equipo de tu marca

Es importante que tu historia, aparte de inspiradora, también sea una representación sobre lo que el cliente se encontrará del otro lado del mostrador.

En otras palabras, tu historia debe crear expectativas positivas en el público, y para ello debe ser una parábola de todo lo que incluye tu modelo de negocio y la empresa “per se”.

Para lograrlo, recuerda siempre conectar la historia con la motivación que te hizo crear tu marca. Asimismo, hazle saber al cliente que cada pequeño elemento de tu marca forma parte del sentido de la historia. Esto incluye desde tus empleados hasta los colores que representan tu marca.

Conserva el núcleo semántico de tu marca

Luego de haber completado una historia que le da una identidad única a tu marca y todo lo que representa, debes concentrarte en conservar su integridad. Recuerda que una buena historia solo es el primer paso, ya que luego debe conservarse el mismo arco argumentativo en todo lo que es referente a tu marca.

Una simple contradicción entre tu historia y tus mensajes posteriores hará que tus clientes se sientan estafados. Esto se traducirá en una pérdida de clientes y en una pésima reputación de marca.

¿Has escuchado que las mentiras tienen patas cortas? Pues eso pueden pensar los clientes de una marca que empezó con una idea innovadora motivada por una gran historia, que luego se contradijo con sus acciones posteriores.

Conclusiones de las historias de marca

En resumen, podemos considerar el branding Story como el núcleo del posicionamiento de una marca. De él, deriva todo el sentido que tiene una marca y el motivo por el cual no es otra empresa que solo busca ganar dinero. Lógicamente, el éxito de la marca también deriva directamente de la forma en cómo se introduce a su mercado objetivo.
La mejor forma de iniciar es a través de una conexión, y esto lo puedes lograr respetando los 6 pasos que explicamos previamente. Por lo tanto, a partir de ahora, no olvides crear esas raíces del árbol de tu marca, con el que se identificarán todos tus futuros clientes.

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