Redes sociales
Redes sociales

41.7% es la participación femenina en el sector de bienes raíces

Por: Mujer Ejecutiva 08 mayo 2023
Compartir
41.7% es la participación femenina en el sector de bienes raíces

Para volver más sólida y equitativa la participación femenina en los bienes raíces, es clave tejer redes desde el liderazgo.

La participación femenina en diversos sectores y e industrias, ha favorecido el desarrollo de las sociedades y de sus economías, permitiendo alcanzar una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Ejemplo de ello es la participación de las mujeres en el sector inmobiliario, donde ellas representan el 41.7% del total de profesiones que trabajan en el segmento de bienes raíces, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este video te puede interesar

No obstante, al igual que ocurre en muchos otros sectores, su participación en la alta dirección sigue siendo poca, a pesar de las acciones que realizan las empresas para impulsar y respaldar la carrera de las mujeres en los bienes raíces, para que tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Rezago en la industria

En este contexto, Natalia Ramírez, gerente de Marca de La Haus, empresa de tecnología inmobiliaria, destacó que la presencia femenina en los bienes raíces sigue estando rezagada, ya que se encuentra por debajo del 50%; debido a que históricamente, este sector ha sido impulsado, trabajado y forjado por hombres.

“Es necesario revisar qué cargos ocupan las mujeres en los bienes raíces, ya que no hay muchas líderes en el sector inmobiliario. Es claro el rezago que existe para igualar las oportunidades de participación en esta industria en las posiciones que implican liderazgo y toma de decisiones”.

Las mujeres en el sector inmobiliario y tips de seguridad

De igual manera, destacó que para seguir impulsando la participación femenina en la industria inmobiliaria se requiere del diseño de políticas públicas que provean de un desempeño seguro y equitativo para ellas en todos los aspectos.

Redes de apoyo

Por su parte, María José Fernández, directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), señaló que la participación femenina en los puestos de alta dirección del sector inmobiliario son pocos comparados con los de los hombres, debido principalmente a la falta de visibilidad de su trabajo en las altas esferas corporativas.

“Para volver más sólida y equitativa la participación femenina en la industria, es clave tejer redes desde el liderazgo que permitan impulsar nuestro trabajo femenino, siempre basados en la capacidad y el mérito”.

¿Quieres invertir en bienes inmuebles? Te compartimos 5 ciudades ideales para hacerlo

La especialista precisó que para una mujer es complejo llegar por sí sola a posiciones de alta dirección, por ello, hacer sinergia y alianzas con otras mujeres es clave para fortalecer su presencia en el sector, además de que tejer redes femeninas las inspirar para ir por el liderazgo no solo en la empresa, sino en la industria.

Desigualdad de oportunidades

Mariel Zúñiga, directora de Mujeres Líderes por la Vivienda y del Sector Inmobiliario (MULIV), mencionó que la participación femenina en la industria no sólo se enfrenta a temas de desigualdad salarial, sino también a una cultura que demanda un “esfuerzo doble” de las mujeres; sin considerar que su visión y profesionalismo podría impulsar a que las soluciones urbanas futuras comprendan, con una visión mucho más completa, la seguridad para ellas en un diseño y construcción.

“Las mujeres vamos un paso adelante ante los productos que se necesitan construir, desde desarrollos con objetivo sustentable, hasta equidad en créditos hipotecarios, también entendemos la importancia de participar en la industria para que otras mujeres luzcan y ejerzan sus diferentes roles dentro de la empresa, concluyó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descargable

No te pierdas nuestro especial: María José Ortega, vicepresidenta de Fly Select

Descarga gratis

Notas relacionadas