Con la llegada de la temporada navideña, los mexicanos ya se preparan para celebrar en compañía de familiares amigos; incluso desde que comenzó el mes de diciembre, muchos de ellos optaron por comprar los regalos y productos para las tradicionales cenas de Navidad y Fin de año, de manera anticipada.
En este contexto, un estudio elaborado por la empresa de consultoría, Kantar, el 86% de los mexicanos planea festejar estas fiestas, y el 60% utilizará su aguinaldo para comprar los alimentos para preparar sus cenas de Navidad y Fin de año.
De acuerdo con el informe “Navidad 2023: De regreso a la normalidad”, el 54% de los festejos de Navidad y 52% de Año Nuevo tendrán lugar en el hogar. No obstante, el 39% de las personas planea pasar la víspera navideña en casa de familiares o amigos, y el 37% recibirá el 2024 con ellos.
6 opciones de regalos para sorprender a tus seres queridos esta Navidad
Gasto promedio para adquirir regalos
Por otra parte, el documento destaca que los consumidores mexicanos planean gastar en promedio 4 mil 868 pesos en regalos navideños. El 64% utilizará parte de su aguinaldo para comprar regalos, siendo los más buscados la ropa o zapatos en un 61%;mientras que el 52% planea comprar juguetes y el 39% accesorios o artículos para mujer u hombre. Este año, llama la atención que no se tienen contemplados los regalos como aparatos electrónicos.
Medios preferidos para comprar los regalos
En cuanto a los medios utilizados para encontrar regalos, las redes sociales son fundamentales, con el 52% de los consumidores que planean usarlas. Otros medios incluyen las páginas web de las marcas con un 48% de preferencia; los anuncios en tiendas con el 36%, recomendaciones de amigos 34%, anuncios en televisión 30%), y vendedores en tiendas 25 por ciento.
Consejos para generar ingresos extras en esta temporada de Navidad y Fin de año
Tiendas físicas y en línea
En cuanto a las tiendas preferidas para realizar las compras navideñas, el 58% piensa acudir a un supermercado, el 44% a una tienda departamental, y el 41% a tiendas especializadas en electrónicos o ropa deportiva, entre otras.
Cabe destacar que pese al auge que ha tenido el comercio electrónico en los últimos años, el 69% prefiere comprar los regalos de Navidad en las tiendas físicas; comparado con el 18% que opta por establecimientos en línea.
Las tiendas físicas más populares incluyen Coppel (53%), Bodega Aurrerá (41%), Liverpool (39%), y Suburbia (32%). En el ámbito digital, Mercado Libre (76%) y Amazon (71%) lideran las preferencias, seguidas por Liverpool (34%) y Coppel (33 %).
Métodos de Pago
En términos de métodos de pago, el efectivo sigue siendo el preferido por el 45% de los mexicanos; seguido por el 25% de los consumidores que prefieren pagar con tarjetas de débito, y 20% con crédito.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado