Nuestro país es el segundo mercado más importante de Latinoamérica y es un importante productor de medicamentos de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer; paradójica situación con la escasez de alimentos que tiene la población mexicana.
Pero esta posición de privilegio es gracias a que 14 de las 15 principales empresas a nivel mundial se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros a nivel mundial. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria farmacéutica mostró una tendencia de crecimiento en cuanto al número de establecimientos dedicados a esta actividad, teniendo un registro actual de 770.
Actualmente, el sector farmacéutico genera aproximadamente 65,204 empleos. Algunas de las principales empresas transnacionales de la industria son: Merck, Boehringer Ingelheim, Schering Plough y Bayer, entre otras. Dentro de las mexicanas se encuentran:
Las telecomunicaciones en 2024: del blockchain al 6G
La industria farmacéutica mexicana: empresas clave
1. Tamaño de la población, contamos con una población de 126 millones y contando, México tiene una población considerable, lo que implica una gran demanda de productos farmacéuticos para atender las necesidades de salud de su población.
2. Crecimiento económico, contamos con una de las economías más grandes del mundo, y un crecimiento económico sostenido que ha llevado a un aumento en el poder adquisitivo de la población, lo que, a su vez, se traduce en un mayor gasto en atención médica y productos farmacéuticos.
3. Infraestructura de atención médica, aun a pesar de los problemas que enfrenta la infraestructura en atención médica, es una realidad que, en las últimas décadas, ha habido un aumento en la accesibilidad a los servicios de salud y una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado médico.
4. Inversiones extranjeras, aquí hemos mostrado el avance de la inversión extranjera en la industria farmacéutica mexicana ha sido notable. La presencia de empresas farmacéuticas internacionales en el país contribuye al desarrollo y crecimiento del mercado.
5. Enfermedades crónicas y envejecimiento de la población, un aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población ha generado una demanda constante de medicamentos, lo que contribuye al dinamismo del mercado farmacéutico.
Todo esto ha hecho que el sistema de salud en nuestro país, sea uno de los más importantes.
Cumbre 1000 es un evento en donde nuestro país y los negocios convergen, creando un contexto de expresión, generando nuevas relaciones, proyectos y negocios.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado