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Tren Maya y refinería Dos Bocas presentan sobrecosto; hasta 3 veces más de lo inicial declarado

Por: Mundo Ejecutivo 02 agosto 2024
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Tren Maya y refinería Dos Bocas presentan sobrecosto; hasta 3 veces más de lo inicial declarado

El Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, han presentado sobrecostos de casi tres veces su presupuesto inicial declarado.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Hacienda e información de Animal Político, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, han presentado sobrecostos y retrasos en su operación.

En total, ambos proyectos insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman la cantidad de 750 mil millones de pesos mexicanos.

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Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio a conocer que, respecto al Tren Maya, desde el 2020 y hasta la fecha se han destinado 450 mil millones de pesos.

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La cifra anterior representa un sobre gasto de 2.9 veces más a lo que se había proyectado utilizar cuando se anunció la obra y el costo estimado total. Tan solo en 2024, se destinaron 124 mil millones de pesos.

En 2023, el desarrollo del Tren Maya significó un gasto general de 143 mil millones de pesos; en 2022, se gastaron 181 mil millones de pesos; en 2021, el monto fue de 38 mil pesos; en 2020, fue de 11 millones y, finalmente, en 2019, los gastos relacionados ascendieron a los 708.2 millones.

El sobre costo también llegó frente la advertencia emitida por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), que en 2021 reveló que el tren dejaría de ser rentable a partir de un costo de 308 mil millones de pesos.

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Por otro lado, sobre el proyecto de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, el costo estimado de la obra hasta el día de hoy es de 300 mil millones de pesos.

Esa cantidad es casi el doble de lo presentado al momento de anunciar la iniciativa en el 2019, cuando AMLO reveló que el costo sería de 160 mil millones de pesos mexicanos.

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