Claudia Sheinbaum anuncia la creación de tres secretarías nuevas
Estas tres dependencias reflejan el compromiso con un gobierno que busca atender las necesidades del bienestar social, la igualdad de género y el avance en ciencia y tecnología
Este martes 1 de octubre marca una fecha importante para la historia de México. Claudia Sheinbaum asumió como la primera presidenta, y dentro de su plan de gobierno contempla la creación de tres nuevas secretarías.
Estas dependencias, que entrarán en operación desde el inicio de su mandato, buscan abordar temas críticos como el bienestar alimentario, la igualdad de género y la innovación científica y tecnológica.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Alimentación para el Bienestar: un esfuerzo por vincular productores y consumidores
Una de las secretarías más importantes será Alimentación para el Bienestar, la cual fusionará a Diconsa con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Esta nueva entidad será dirigida por Luisa María Albores, actual titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). El objetivo principal es fortalecer la cadena productiva del campo mexicano y vincular a los pequeños productores con las tiendas del bienestar.
Este video te puede interesar
En palabras de Sheinbaum, este organismo concentrará todas las tiendas Diconsa bajo una nueva identidad, con el propósito de mejorar la comercialización de productos como café, frijol, cacao y miel. “Se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor”, señaló la presidenta.
Este enfoque busca darle un impulso significativo a los pequeños productores agropecuarios del país, promoviendo una economía local más equitativa y justa.
Secretaría de las Mujeres: compromiso con la igualdad de género
La creación de la Secretaría de las Mujeres representa uno de los compromisos más importantes de Sheinbaum en materia de igualdad de género. Esta nueva dependencia, que sustituye al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), será encabezada por Citlalli Hernández Mora, quien durante su presentación el 19 de agosto pasado, destacó la importancia de esta secretaría para cumplir con las promesas de campaña.
“Sé del compromiso de la doctora Claudia Sheinbaum con las mujeres de México”, afirmó Hernández Mora, al tiempo que asumió el encargo de luchar contra la desigualdad, la injusticia y la violencia que enfrentan las mujeres en el país. La nueva Secretaría de las Mujeres promete ser un pilar en la agenda de género del gobierno, con políticas públicas diseñadas para abordar las brechas de desigualdad.
Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación: una apuesta por el conocimiento y la austeridad
Por otro lado, la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación será dirigida por la bióloga e investigadora Rosaura Ruiz Gutiérrez. Esta nueva entidad sustituirá al actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), y se enfocará en la promoción del talento científico en México. Siempre bajo los principios de austeridad republicana.
Durante su nombramiento, Rosaura Ruiz aseguró que, aunque habrá recursos destinados al impulso de la ciencia y la tecnología, se mantendrán los controles para evitar el desvío o mal uso de los fondos públicos. “Se van a cuidar los dineros… No quiere decir que no haya recursos, sino que no haya desperdicio de recursos”, declaró Ruiz Gutiérrez.
Con la creación de esta secretaría, el nuevo gobierno busca consolidar un enfoque integral que impulse el desarrollo científico y tecnológico en el país, promoviendo el talento nacional sin descuidar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.