“Hoy llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”: presidenta Claudia Sheinbaum
“Tengo la certeza de que consolidaremos juntas y juntos un México cada día más próspero, libre, democrático, soberano y justo”, aseguró
Este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como presidenta constitucional de México, convirtiéndose en la primera mujer en liderar la nación. Durante su discurso ante el Congreso de la Unión, Sheinbaum subrayó que comienza una nueva etapa para el país: el segundo piso de la Cuarta Transformación.
Este concepto, explicó, será la continuación del legado de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum destacó la importancia histórica de su ascenso al poder, mencionando que, tras 200 años de la República y 300 años de la colonia, finalmente una mujer conduce los destinos de México. En su discurso, enfatizó que su llegada a la presidencia representa a todas las mujeres que han luchado a lo largo de la historia del país, tanto las heroínas reconocidas como las anónimas que soñaron con un futuro de igualdad.
Este video te puede interesar
“Hoy, después de al menos 503 años, llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación. Y digo llegamos, porque no llego sola, llegamos todas”, afirmó Sheinbaum.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
Compromiso con la continuidad y el bienestar
Claudia Sheinbaum refrendó su compromiso de dar continuidad a los programas sociales impulsados por López Obrador, como la pensión universal para adultos mayores, las becas Benito Juárez, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Además, anunció nuevos proyectos como apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a secundaria y la implementación de consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.
En materia de infraestructura, destacó la ampliación del Tren Maya, la construcción de nuevas líneas de trenes de pasajeros y la consolidación del sistema de salud IMSS-Bienestar.
La presidenta presentó diez principios del Humanismo Mexicano que guiarán su gobierno: prosperidad compartida, austeridad republicana, honestidad, gobernar con el pueblo, libertad, cuidado al medio ambiente, igualdad sustantiva, soberanía nacional, política con amor y fraternidad sin discriminación. Sheinbaum condenó cualquier forma de clasismo, racismo o machismo, y aseguró que estos valores serán fundamentales para garantizar una mayor equidad en México.
Finalmente, la mandataria reafirmó su compromiso de gobernar con el pueblo y fortalecer la democracia, subrayando que no defraudará a quienes confiaron en su liderazgo para seguir construyendo un país más próspero y justo.