Rusia prepara la cumbre BRICS 2024 con más de 30 países
La cumbre BRICS 2024 reúne a más de 30 países, incluyendo nuevos miembros como Egipto e Irán. Rusia busca reafirmar su papel en la política global.
Rusia este martes 22 de octubre, empieza a reunir a más de 30 países, a extranjeros, aliados, líderes o socios para la cumbre BRICS 2024, en la ciudad rusa de Kazán, quien Vladimir Putin será el anfitrión de esta edición, buscando fortalecer su cooperación económica, política y social frente a los grandes poderes globales. En este bloque continuará ampliando su influencia, con la posible incorporación de nuevos países que comparten sus intereses comunes.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Qué es la cumbre BRICS y qué países la conforman?
El grupo BRICS, fundado en 2009, inicialmente estuvo compuesto por Brasil, Rusia, India y China. En 2010, Sudáfrica se unió al bloque, lo que dio lugar al nombre actual, un acrónimo de sus cinco miembros fundadores.
Para 2024, la agrupación ha dado un paso hacia la expansión. Se han sumado cuatro nuevos países: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. Además, naciones como Cuba, Turquía y varios países del sudeste asiático han solicitado su adhesión, lo que resalta la creciente relevancia de los BRICS como un foro económico-político global.
Claudia Sheinbaum asegura tener “buena relación con China” pese a no haber tratados comerciales
Conversaciones formales y expansión de alianzas.
Este video te puede interesar
Las conversaciones formales entre los líderes BRICS se iniciarán el miércoles 23 de octubre. En esta jornada, Putin sostendrá reuniones con los presidentes de Irán, Masoud Pezeshkian, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La participación de estos líderes refuerza la expansión del bloque hacia una mayor integración con naciones clave de Medio Oriente.
El jueves 24, tras la rueda de prensa que marcará el cierre de la cumbre, Putin se reunirá con los presidentes de Palestina, Laos, Mauritania y Bolivia. Luis Arce, presidente de Bolivia, es el único líder latinoamericano presente en esta cumbre, tras la cancelación de la participación de Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, debido a problemas de salud.
Ese mismo día, Putin mantendrá una conversación crucial con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para abordar temas urgentes de la agenda global. Entre los temas a discutir destacan la situación en Oriente Medio, especialmente el conflicto en Gaza, y la guerra en Ucrania.