El panorama migratorio en Estados Unidos enfrenta nuevos desafíos tras la reciente elección de Donald Trump como presidente. Su administración, conocida por sus estrictas políticas de control, revive las preocupaciones de los migrantes, especialmente aquellos que buscan regularizar su situación o regresar al país tras deportaciones, presencia ilegal o cancelación de visas.
Luis Ochoa, Director de Operaciones de MEXUS Migración, señala que las personas que tienen un fundamento de inadmisibilidad, por haber estado ilegalmente en territorio estadounidense o haber sido deportadas, el ‘perdón legal’ puede ser una opción para seguir adelante con su proceso migratorio.
Descarga la revista Mundo Ejecutivo con Donald Trump en portada
¿Qué es un perdón legal y cómo beneficia?
Esto es una segunda oportunidad que el sistema otorga. Sin embargo, esta requiere de una solicitud fundamentada para demostrar que la persona cumple con los criterios necesarios para ingresar a Estados Unidos.
Para entender mejor qué es un perdón legal, según las leyes migratorias de Estados Unidos, se trata de un recurso legal que tiene como objetivo superar barreras legales específicas; aunque tenga la palabra perdón, no significa que tengas que pedir perdón. Por ejemplo, una persona deportada hace menos de 10 años podría necesitar un perdón para volver a ingresar al territorio estadounidense.
De acuerdo con Mexus, existen diversos tipos de perdones legales, según el tipo de viaje y tipo de visa de cada persona, como: Formulario I-601 exclusivo para visas de inmigrante, formulario I-212 para ingresar ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, formulario I-212 para ingresar ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, y perdón consular, una opción para las visas de no inmigrante.
Identifica el tipo de solicitud es la que necesitas
- Identificar el fundamento legal de inadmisibilidad.
- Verificar si la inadmisibilidad sigue vigente.
- Confirmar el tipo de visa que necesitas.
- Presentar el formulario solo cuando sea necesario.
Finalmente, los perdones legales ofrecen una vía para regularizar su estatus migratorio y superar los obstáculos impuestos por las políticas de inadmisibilidad. Sin embargo, cada caso es único y requiere un análisis detallado para garantizar que el proceso sea exitoso.
Síguenos en Google Noticias para más noticias