En el marco de la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sostuvo un encuentro oficial con el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, en el Gran Palacio del Pueblo.
Durante la reunión, Xi Jinping recordó que este año se conmemora el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Chile.
Suscríbete a Mundo Ejecutivo para leer contenido exclusivo y recibir beneficios
Durante esta reunión se destacó la relevancia histórica de este vínculo bilateral, iniciado en un periodo de tensiones globales, y subrayó la continuidad y fortaleza de la relación a lo largo del tiempo, independientemente de los cambios en el escenario internacional.
El mandatario chino propuso fortalecer la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, con el objetivo de convertirla en un referente de desarrollo compartido en América Latina y el Caribe, así como en un modelo de cooperación Sur-Sur.
Asimismo, expresó la disposición de China de consolidar la confianza política mutua, promover el respeto recíproco y fomentar beneficios compartidos en los ámbitos de gobernanza, soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
Avanza la cooperación integral entre China y Chile
Descarga la Nueva Revista de Mundo Ejecutivo 30 Mejores Empresas de Tecnología
El mandatario de la República China, enfatizó la importancia de implementar el Plan de Cooperación para la Construcción Conjunta de la Franja y la Ruta, e identificar sectores prioritarios para la cooperación futura, tales como:
- Agricultura
- Silvicultura
- Ganadería
- Pesca
- Inversión industrial
- Infraestructura
- Minería verde
- Astronomía
- Regiones polares
- Inteligencia artificial, biomedicina y economía digital
COPARMEX Y LA INTEGRACIÓN COMERCIAL MÁS ALLÁ DEL T-MEC
También se reiteró el respaldo a la participación de empresas chinas en el mercado chileno y a la importación de productos chilenos de calidad.
En el ámbito sociocultural, se propuso fortalecer los intercambios en educación, cultura, medios de comunicación y juventud, con el objetivo de afianzar una base social sólida para el desarrollo duradero de la relación bilateral.
Ante los desafíos del contexto internacional, el presidente Xi Jinping reafirmó el compromiso de China con el multilateralismo y el libre comercio, y subrayó la necesidad de cooperación para salvaguardar los intereses comunes del Sur Global.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric, expresó que Chile otorga alta prioridad a su relación con China, país que, además, se ha consolidado como su principal socio comercial.
De igual manera, reiteró la adhesión de Chile al principio de una sola China y, en ese marco, manifestó el interés en ampliar la cooperación en comercio, inversión e inteligencia artificial.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado