Panini: la historia de la empresa creadora del álbum del Mundial 2022
El evento más importante para la industria del fútbol está a la vuelta de la esquina y, aunque los tiempos han cambiado gracias a los […]
El evento más importante para la industria del fútbol está a la vuelta de la esquina y, aunque los tiempos han cambiado gracias a los avances tecnológicos, hay dinámicas sociales que se avecinan y que probablemente nunca van a cambiar. Entre ellas se encuentra el reunirse con familia o amigos para disfrutar de los partidos, ya sea en casa o con la fortuna de ir al estadio, y el coleccionar las estampas del álbum del Mundial 2022. Dicho producto ha caído en manos de la reconocida empresa Panini, famosa por poseer la licencia del campeonato cada 4 años y comercializar los stickers y coleccionables desde hace más de 50 años.
Actualmente resulta insólito que un negocio de publicación física continúe siendo rentable, pero es cierto que el fanatismo del fútbol es capaz de movilizar a los consumidores frente a cualquier evento deportivo del balompié.
Este éxito continúa siendo una realidad para Grupo Panini, corporación que antes de llevarse la lotería al obtener los derechos para comercializar el álbum del Mundial 2022, tuvo que encontrar oportunidades de negocio donde nadie más las vio, pasar por las manos de diferentes mentes empresarias y adaptarse.
Este video te puede interesar
La historia de este trío de hermanos empresarios: Giuseppe, Umberto y Benito, se remonta a la localidad de Pozzo, una localidad italiana, a mediados de la década de los años cuarenta. En ese entonces, la familia comenzó a operar un kiosco de periodicos y más tarde empezaron también un negocio de distribución.
Pero su verdadera mina de oro la encontraron en un lote de tarjetas de plantas coleccionables que que había sobrado y que se promocionaba con una revista. Estos articulos los comenzaron a vender en paquetes de dos piezas y pronto se dieron cuenta que se vendían bastante bien.
Panini, el éxito de una empresa visionaria y resiliente
Así tomó vuelo el emprendimiento de los Panini, quienes para 1061, tras alquilar un taller de impresión en Via Catelmaraldo, empezaron a ofertar tarjetas con la imágen de estrellas del fútbol italiano. Posteriormente, debido al éxito, se les ocurrió la idea de ofrecer también una revista en la que pudieran pegar y acumular estas estampas adhesivas.
Pero todo llegó al siguiente nivel cuando la FIFA les ofreció la licencia para producir el álbum del Mundial de 1970, mismo que tuvo lugar en México. Con este lanzamiento, se desplegaron también otras licencias, relacionadas con las tendencias de entretenimiento de la época y de años posteriores.
Aunque todo parecía ir “viento en popa”, el negocio se vería frustrado por la intervención de Robert Maxwell, quien era dueño del Daily Mirror, y adquirio el Grupo Panini en 1989 ,por 96 millones de libras. Con ello, la calidad de los productos bajó y la inversión se bifurcó hacia otros intereses el empresario.
En 1991 falleció Maxwell y la marca se quedó a cargo de Bain, Gallo, Cuneo y De Angostini. No obstante, en 1994, increíblemente fue adquirida por Marvel Entertainment Group, la cual se declaró en bancarrota después de un lustro. Finalmente, la holding Italiana Fineldo, en 1999, compró la editorial y, desde entonces, se ha esforzado por sacarla adelante.
En estos tiempos, Grupo Panini cuenta con marcas en países como Brasil, México, Chile, España, France, Italiza, Reino Unido, Rusía, entre otros. Además, en términos financieros ha llegado a reportar ganancias de mil millones de dólares, esto con le venta del álbum del Mundial de Rusia 2018.
¿Dónde comprar y cuánto cuesta el álbum del Mundial 2022?
El álbum del Mundial 2022 de Qatar puede adquirirse en los siguientes puntos de venta:
- Oxxo.
- Liverpool.
- Walmart.
- Sanborns.
- Librerías Gandhi.
- Amazon.
- Bodega Aurrera.
- Costco.
- La Comer.
- Kioscos de revistas.
- Sitio oficial de Grupo Panini, al cual puedes acceder en este enlace.
El costo del álbum del Mundial 2022 de Qatar, es de $89 pesos mexicanos, en pasta suave + 4 sobres de estampas. Sin embargo, en tiendas Oxxo existe una promoción en la cual te lo puedes llevar gratis, y lo único que debes hacer es comprar 3 paquetes de stickers, cuyo costo es de $18 pesos, cada uno.
TE PUEDE INTERESAR:
Champions League: esta es la cantidad de dinero que circula en el torneo de la UEFA
Fútbol, un negocio millonario para México
¡Así como lo lees! Brasil ordena a Apple suspender las ventas de iPhone sin cargador