Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

¿De qué va el “aguinaldo digno” de 30 días de salario?

Por: Mundo Ejecutivo 23 febrero 2023
Compartir
¿De qué va el “aguinaldo digno” de 30 días de salario?

Senadoras del PVEM han propuesto modificar la Ley Federal del Trabajo con motivo del pago de "aguinaldo digno".

Después de iniciar el 2023 con aumento en los días de vacaciones obligatorios para los trabajadores del país, pronto la fuerza laboral de México también podría gozar del “aguinaldo digno“, mismo que extendería la prestación hasta 30 días de salario.

Lo anterior se haría posible gracias a senadoras del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quienes presentaron una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el apartado donde se determina el pago del aguinaldo.

Vacaciones dignas: ¿puedo solicitarlas si trabajo medio tiempo?

Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruiz y María Graciela Gaitán Díaz son las integrantes del PVEM que han propuesto modificar el artículo 87 de la LFT.

Senadoras del PVEM proponen “aguinaldo digno” que duplicará pago de prestación

Este video te puede interesar

Debido a ello, en caso de hacerse efectivo el cambio, en la redacción del artículo se podría leer que “los trabajadores tendrán acceso a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a 30 días de salario, por lo menos“.

Con ello, se duplicaría el monto que reciben los empleados de la República cada fin de año como prestación obligatoria, a excepción de aquellos que trabajan bajo el esquema de honorarios, asimilados y freelance.

Las responsables de la iniciativa declararon que “Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina, Guatemala y China son solo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante el año laboral”.

¡Mexicanos con menos deudas! Morosidad de tarjetas de crédito baja en 2022

De igual manera, las senadoras resaltaron que el “aguinaldo digno” llega como una propuesta para mejorar las condiciones de un derecho laboral que no se ha modificado desde 1975.

“Además, contribuirá a la política financiera para hacer frente a las desigualdades salariales que desde inicios de año se han aplicado al incremento salarios del 20 por ciento por parte del Ejecutivo federal”, compartieron las integrantes del PVEM.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Arturo Elías Ayub, El Emprendedor

Descarga gratis

Notas relacionadas