Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

A pesar de la inflación, consumo privado en México anticipa crecimiento del 3.2%

Por: Mundo Ejecutivo 16 febrero 2023
Compartir
A pesar de la inflación, consumo privado en México anticipa crecimiento del 3.2%

México prevé un avance de 0.1 por ciento en el consumo privado a pesar de la cuesta de enero más cara en 22 años, según datos del INEGI.

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) retrocedió en su pronóstico previo y anticipa dos meses (diciembre y enero) de avances para el consumo privado interno de México.

Para diciembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 3.2 por ciento, mientras que para enero de 2023 se calcula un alza anual de 2.9 por ciento.

Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 por ciento para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Este video te puede interesar

Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

El IOCP estima que el IMCPMI registró una variación de 0.5 %

Como estadística experimental, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Este permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI).

Así, mientras que el IMCPMI se da a conocer aproximadamente nueve semanas después de terminado el mes de referencia, el IOCP ofrece una primera estimación, con un mayor margen de error estadístico, apenas dos semanas después de terminado el mes referencia y una segunda estimación, en general más precisa, seis semanas después del cierre del mes de referencia.

En este sentido, de acuerdo con los datos recaudados, para diciembre de 2022, el IOCP estima que el IMCPMI registró una variación de 0.5 por ciento respecto a noviembre del mismo año. Para enero de 2023, se calcula un aumento mensual de 0.1 por ciento.

Femsa Forward: embotelladora mexicana deja la cerveza Heineken para enfocarse en Coca-Cola

En este sentido, el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México mostró un avance mensual de 0.5 por ciento en diciembre, lejos de la contracción de 0.4 por ciento para el último mes del año que pronosticó el mes pasado, por lo que lo revisó al alza. Mientras que para enero prevé un avance de 0.1 por ciento, en medio de la cuesta de enero más cara en 22 años, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, que resultó de 7.91 por ciento anual.

Los agentes económicos se mantienen cautelosos.

Si bien el IOCP se revisó al alza, el índice oportuno del consumo privado interno en el país ratificó la ralentización del gasto de los consumidores al cierre de 2022 y principios de 2023.

En medio de un contexto de inflación en las mercancías alimenticias y no alimenticias, así como una anímica confianza del consumidor, los agentes económicos ajustan sus necesidades y se mantienen cautelosos.

Actualmente, el IMCPMI se publica alrededor de nueve semanas después de terminado el mes de referencia, por lo que un indicador que gane oportunidad resulta importante para la toma de decisiones de política económica. Lo anterior, porque el consumo privado es la variable más relevante entre los componentes de la demanda agregada.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas