Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

BBVA recorta pronóstico de PIB; México crecerá solo 0.6 % en 2023

Por: Armando Tovar 10 octubre 2022
Compartir
BBVA recorta pronóstico de PIB; México crecerá solo 0.6 % en 2023

Dentro de los riesgos asociados por los analistas de BBVA se encuentran una alta inflación, la incertidumbre económica actual y una baja inversión.

Los analistas de BBVA recortaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2023, de 1.6 por ciento a 0.6, debido a los altos niveles de inflación, una baja inversión y la incertidumbre económica actual.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) no recuperará su dinamismo de niveles prepandemia hasta el primer semestre de 2024.

“Aunque la economía de México presentó una tendencia de crecimiento durante el primer semestre del 2022, el dinamismo se está desvaneciendo”, dijo el economista durante la presentación del Informe Situación México relativa al cuarto trimestre de 2022.

Por primera vez en la historia, la deuda nacional de EE. UU. supera los 31 billones de dólares

Este video te puede interesar

El análisis de Serrano también se alimentó de una baja inversión fija bruta, la cual se encuentra 10 por ciento por debajo de los niveles registrados previo a la emergencia sanitaria.

Para el cierre de este año, los especialistas de BBVA anticipan que el PIB podría ubicarse en 2.0 por ciento gracias a la inercia que presentó durante los primeros seis meses, aunque el panorama económico global tiende a una desaceleración

Inflación tocará su techo a finales de este año

Iván Fernández, economista de BBVA Research México, aseguró que la inflación general “tocará su techo durante el cuarto trimestre 2022“, mientras que la subyacente está próxima a alcanzar un tope y comenzar a disminuir. 

Durante septiembre, la inflación a tasa anual se ubicó en 8.7 por ciento, una variación mínima respecto al reporte del pasado mes de agosto, de acuerdo con datos del Inegi.

Los analistas del Banco de México (Banxico) esperan que la inflación se ubique en 4 por ciento a finales de 2023, con lo que convergerá en su rango estimado.

Debido a que Banxico ha seguido la misma ruta que la Reserva Federal de Estados Unidos, BBVA prevé que la tasa de interés se ubique en 10.50 por ciento al cierre de 2022 y en febrero próximo se sitúe en 10.75 para febrero.

Por consiguiente, el costo financiero de la deuda pública se elevará al 3.4 por ciento el año entrante, frente al 3.1 por ciento de 2022.

Política Monetaria: Banxico rompe récord y aumenta tasa a 9.25%

Carlos Serrano explicó que, a pesar de que los cuellos de botella del sector manufacturero se diluyen, como consecuencia del restablecimiento de la oferta de los semiconductores, otros sectores industriales han presentado dificultades en su cadena de suministro.

Tal es el caso de la industria de alimentos procesados, que ha reducido su capacidad utilizada desde marzo, a raíz de la oferta y costo de insumos como fertilizantes y aceite vegetal. 

Asimismo, la recesión de Estados Unidos, adherida a las tensiones por las consultas del T-MEC a la política energética de México se traducirán en estragos a la Inversión Extranjera Directa (IED).

A todo esto se suma la situación del sector informal que contribuye al deterioro de las condiciones salariales en materia laboral del país.

Estanflación latente, pero aún lejana

En los últimos meses, el concepto “estanflación” ha ganado fuerza entre los analistas como una etiqueta para el porvenir de la situación económica mexicana.

Carlos Serrano detalló para Mundo Ejecutivo que “la estanflación ocurre cuando tienes una situación de estancamiento económico y alta inflación por factores de oferta y es parte de lo que se ha visto. Esto por el momento no está sucediendo, nosotros no creemos que se presenten períodos de estanflación como en la década de los 70, porque creemos que los fenómenos de oferta que explican a la inflación se están diluyendo“. 

El economista en jefe de BBVA México también comentó que, aunque México seguirá anclado a las fluctuaciones económicas estadounidenses, descartó que la mexicana caerá en recesión “porque son dos economías distintas. En Estados Unidos hay una economía sobrecalentada y en México hay una economía que aún no recupera el PIB prepandemia“.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Sheinbaum – Presidenta Electa

Descarga gratis

Notas relacionadas