Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Por primera vez en la historia, la deuda nacional de EE. UU. supera los 31 billones de dólares

Por: Mundo Ejecutivo 06 octubre 2022
Compartir
Por primera vez en la historia, la deuda nacional de EE. UU.  supera los 31 billones de dólares
DEUDA-ESTADOS-UNIDOS

El hito en la deuda de Estados Unidos llega en un momento de inflación históricamente alta, tasas de interés en aumento y una creciente incertidumbre económica.

Según un informe emitido por el departamento del Tesoro de Estados Unidos publicado esta semana, la deuda nacional bruta de EE. UU. superó los 31 billones de dólares.

Un hito que llega en un momento de inflación históricamente alta, tasas de interés en aumento y una creciente incertidumbre económica.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que se agregarán $4.8 billones de dólares al déficit para 2031.

Este video te puede interesar

“El endeudamiento excesivo de EE. UU. conducirá a presiones inflacionarias continuas, llevará la deuda nacional a un nuevo récord tan pronto como en 2030 y triplicará los pagos de intereses federales durante la próxima década, o incluso antes si las tasas de interés suben más rápido o más de lo esperado”.

Tatiana Clouthier renuncia a la Secretaría de Economía

Cabe mencionar que la deuda intragubernamental (se refiere a la deuda que una institución gubernamental tiene con otra) de EE. UU. representa alrededor de $6,5 billones de dólares. Es decir, el pedazo más grande de la deduda está en manos del público. En este momento, eso es alrededor de $24 billones de dólares.

Según lo que se indica, la deuda del país hermano empezó cuando el gobierno federal gastó $3,1 billones de dólares más de lo que recibió en 2020, cuando surgió la pandemia de COVID-19, y gastó $2,8 billones de dólares más de lo que recibió el año siguiente.

Deuda de EE. UU. ¿Cómo nos afecta?

En julio, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés) proyectó que la deuda federal de los EE. UU. en poder del público equivaldría al 98 por ciento del PIB para fines de este año.

Una deuda alta y en aumento como porcentaje del PIB podría desacelerar el crecimiento económico, aumentar los pagos de intereses a los tenedores extranjeros de deuda estadounidense y aumentar el riesgo de una crisis fiscal, advirtió la CBO en el informe Perspectivas presupuestarias a largo plazo de 2022.

México recorta producción de crudo ante compromiso con la OPEP

Esto también podría hacer que la posición fiscal de EE. UU. sea más vulnerable a un aumento en las tasas de interés y hacer que los legisladores se sientan más restringidos en sus opciones de política, agregó la oficina.

Por otro lado, como señala The Global Times, si el gobierno elige estimular la economía aumentando la escala de la deuda, los inversores enfrentarán una mayor presión, como el aumento del costo del capital, lo que en última instancia desalienta las perspectivas de crecimiento económico.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALTAGRACIA Gómez Sierra

Descarga gratis

Notas relacionadas