¿No te han aumentado el sueldo aunque el salario mínimo subió? Esto debes saber
Antes de implementar esta medida, es importante entender que solo los empleados que estén registrados en el IMSS por sus empleadores recibirán aumento al salario mínimo
El 2023 trajó varias sorpresas para los trabajadores en México, ya que el Gobierno de México anunció un aumento en el salario mínimo del 20% para este año que hace unos días entró en vigor.
Salario: ajuste del 20%
Sin embargo, vale la pena recordar que el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Luis Felipe Munguía Corella, anunció el recorte de las expectativas del salario mínimo para 2024, las cuales proyectaban un alza de hasta 260 pesos.
El ajuste, de acuerdo a un análisis del funcionario, colocaría al salario mínimo en 215 pesos al terminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este video te puede interesar
Como parte de una entrevista a medios de comunicación, el dirigente de la Conasami también explicó que el recorte tendría impacto en el salario mínimo general (SMG), mismo que pasaría de 7 mil 900 pesos, según el cálculo con las estimaciones previas, a poco más de 6 mil 500 pesos.
Así pues, antes de implementar esta medida, es importante entender que solo los empleados que estén registrados en el IMSS por sus empleadores recibirán beneficios del aumento salarial.
¿No te han aumentado el sueldo aunque el salario mínimo subió?
Primero, un aspecto que debes tomar en cuenta es que si ganas el mínimo, entonces tu patrón debe encargarse de que tu sueldo sea de acuerdo al aumento autorizado por la Conasami.
En caso de que tu sueldo actual sea mayor al salario mínimo, entonces no tendrás que recibir el aumento.
Otro factor para determinar si el sueldo debe subir es que el trabajador se ubique geográficamente. Esto quiere decir que es necesario saber si forma parte de la zona fronteriza.
Por último, es necesario saber que todas las personas que reciben el salario mínimo, sí reciben este pago pero la desventaja es que no tienen acceso a mejores condiciones laborales como disponer de prestaciones a diferencia de los que reciben un pago más alto.
Así que si no recibes el aumento, es muy probable que se deba a que recibas más del salario mínimo o, no estes registrado en el IMSS por tus empleadores.