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 ¿Qué considerar para que tu ecommerce traspase fronteras?

Por: Mundo Ejecutivo 14 julio 2023
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 ¿Qué considerar para que tu ecommerce traspase fronteras?

Los comercios en línea, sobre todo PyMEs y startups, que deseen traspasar fronteras deben considerar ciertas variables antes de aventurarse en nuevos mercados.

Se espera que el valor del comercio electrónico en México y Latinoamérica continúe creciendo a doble dígito durante 2024 y 2025, eso quiere decir que cada vez más comercios apostarán por crecer sus canales de venta digital para aprovechar esta tendencia en sus mercados y también a nivel internacional.

De acuerdo con Pedro Salinas, Director de Expansión Internacional en Merama, se prevé que el eCommerce en la región crezca 18% para 2024 y 12% para 2025. Pese a esta tendencia positiva, los comercios en línea, sobre todo PyMEs y startups, que deseen traspasar fronteras deben considerar ciertas variables antes de aventurarse en nuevos mercados.

No existe una receta pero sí ingredientes clave

En este sentido, la compañía ha identificado los siguientes elementos que pueden considerarse como ingredientes clave para definir una estrategia de venta crossborder:

  • Evaluar la penetración actual: Si un comercio online ya vende mediante diversos modelos de venta (marketplace, retail online, dropshipping, etc.), esto ha ayudado a probar el modelo de negocio y la capacidad de operación, a su vez, estos elementos permiten evaluar si la respuesta de las y los consumidores locales es lo suficientemente buena como para intentar replicar el efecto en otro mercado.
  • Operación estable: Si el eCommerce cubre aspectos como tener un inventario siempre actualizado, hacer entregas en tiempo y forma, y un servicio a la clientela eficiente, quiere decir que la operación es lo suficientemente estable, de lo contrario, primero habría que afinar estos aspectos antes de considerar vender hacia el extranjero.
  • Particularidades del producto: No es lo mismo vender electrónicos que juguetes, por lo que es indispensable estudiar cuáles son los lineamientos relacionados con impuestos, aranceles y certificaciones que permiten la comercialización de un producto en un mercado en específico.
  • Market fit > Para saber si el mercado al que se desea entrar es el adecuado se hace un estudio denominado market fit para entender el potencial, la competencia y saber si hace sentido llevar una marca o producto a dicho mercado.
  • Procesos y proveedores confiables : Por último, es indispensable contar con proveedores responsables que estén bien integrados con la operación del negocio. En tanto, los procesos bien diseñados permiten escalar el negocio, es decir, replicarlo, quizás no exactamente, pero facilita iniciar en un nuevo mercado con bases sólidas. 

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