Adidas busca nuevo CEO y Kanye West podría ser el culpable
Las tensiones entre Adidas y Kanye West ponen en evidencia los fallos creativos de la empresa alemana de artículos deportivos.
Adidas AG se encuentra en un proceso de transición tras anunciar la búsqueda de su nuevo CEO. Dicha situación es una consecuencia de las tensiones económicas y creativas por las que atraviesa la compañía, y podrían hacerse más evidentes debido a su latente conflicto con Kanye West.
A finales de agosto, la compañía de indumentaria deportiva publicó un comunicado en el que revelan que Kasper Rorsted, actual director ejecutivo, entregará su cargo durante 2023 o hasta la llegada de su reemplazo.
Adidas en búsqueda de nuevo CEO
“Después de tres años desafiantes que estuvieron marcados por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 y las tensiones geopolíticas, ahora es el momento adecuado para iniciar una transición de CEO y allanar el camino para un reinicio”, informó Thomas Rabe, presidente de la junta supervisora de Adidas AG.
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Después de que Herbert Hainer y Eric Liedtke potenciaron algunos de los logros más importantes en materia de innovación y alianzas, en 2016 llegó Rorsted para ocupar la posición de Hainer.
Aunque, tal y como lo detalla el corporativo, “desde 2016, reposicionó estratégicamente a la empresa y aceleró su transformación digital”, además de las mejoras a “capacidades digitales y aumento de ventas en línea 5 veces más”, las dificultades orillan a Kasper a ceder como CEO.
Adicional a los estragos por la emergencia mundial del nuevo coronavirus, Adidas se ha enfrentado a fluctuaciones en el mercado chino, después del ingreso de Adrian Siu como jefe de operaciones en el país asiático.
A lo anterior se suma la competencia con Nike Inc., la recuperación tras los bloqueos de las fabricas en Vietnam durante los meses más intensos del confinamiento y una caída generalizada en el mercado accionario de las firmas de artículos deportivos.
Asimismo, conviene mencionar que a inicios del 2022, Adidas finalizó la venta de Rebook por 2.3 mil millones de dólares, a raíz del bajo desempeño de la estadounidense; cifra que contrasta frente a los a los 3.8 mdd que pagó la compañía alemana por su adquisición en el 2006.
Kanye West pone en evidencia la decadencia creativa de la compañía alemana
Los especialistas especulan que al centro de la mala racha para la marca se encuentra una falta de creatividad y visión. Dicha situación se muestra en la superficie debido a las diferencias que se han presentado en su contrato de colaboración con Kanye West.
El rapero ha colaborado con Adidas desde el 2013. En conjunto lanzaron la línea de ropa y calzado llamada Yeezy, misma que en la actualidad representa el 8 por ciento de ventas de la alemana.
West y directivos de Adidas han negociado en privado el contrato que expiraría en 2026. No obstante, en evidencia de el posible fin de la alianza, la corporación presentó su postura en un comunicado: “Después de repetidos esfuerzos para resolver la situación de forma privada, hemos tomado la decisión de poner la asociación bajo revisión. Continuaremos cogestionando el producto actual durante este período”.
Posteriormente, el artista publicó un post en su cuenta oficial de Instagram, en el cual aseguró que la compañía le robó sus diseños, específicamente los de las sandalias Yeezy; la publicación fue eliminada después.
El compositor actualmente llamado Ye, respondió en una entrevista y confirmó sus intenciones de separarse, tanto de Adidas como de Gap, compañía con la que firmó un acuerdo que vence en 2030.
“Es hora de hacerlo solo… Ahora es el momento de que Ye haga la nueva industria. No más empresas interponiéndose entre el público y yo”, declaró Kanye West. También reveló que se encuentra trabajando con Eric Liedtke para el diseño y lanzamiento de ‘Donda‘, su despliegue de emprendimientos múltiples.
Hasta el momento se desconoce lo que sucederá con el futuro de Adidas, su designio de un nuevo CEO y el porvenir de la exitosa colaboración que dio vida a Yeezy.