Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Cámaras vehiculares: ¿seguridad por sobre privacidad?

Por: Mundo Ejecutivo 03 octubre 2022
Compartir
Cámaras vehiculares: ¿seguridad por sobre privacidad?
EL USO DE CáMARAS VEHICULARES PUEDE BRINDAR DIFERENTES VENTAJAS A LA GESTIóN DE TU FLOTA. A CONTINUACIóN, SE MENCIONAN LOS MáS DESTACADOS:

El uso de cámaras vehiculares puede brindar diferentes ventajas a la gestión de tu flota. A continuación, se mencionan los más destacados:

Algo clave en lo que a gestión de flotas respecta es contar con una cámara vehicular, un elemento de suma importancia cuando se trata de incrementar la seguridad de un vehículo y sus ocupantes. Este valor se multiplica si hablamos de varios vehículos como parte de una flota vehicular de una empresa o negocio.

Las cámaras vehiculares -o dash cam para flotas comerciales- representan una práctica solución para proteger tus vehículos eficazmente, sin embargo, su uso suele generar incomodidad en algunos conductores, ya que muchos consideran que esta herramienta transgrede su privacidad.

Hablemos de los beneficios del uso de cámaras vehiculares

El uso de cámaras vehiculares puede brindar diferentes ventajas a la gestión de tu flota. A continuación, se mencionan los más destacados:

EVIDENCIA ANTE SINIESTROS

Este video te puede interesar

Las cámaras vehiculares permiten guardar registro de los siniestros que pudiese experimentar tu flota.

De esta forma, estas grabaciones representan un sólido respaldo en caso de investigaciones policiales o el requerimiento de pruebas por parte de la Compañía de Seguros para acreditar el origen de los accidentes de tránsito que pudiesen protagonizar los vehículos de tu empresa.

MAYOR SEGURIDAD VIAL

La instalación de cámaras fomenta un adecuado comportamiento de los conductores al manejar, dejando de lado malas prácticas de conducción, como la realización de maniobras bruscas o conducir bajo los efectos del alcohol, por ejemplo, que pudiesen poner en riesgo su seguridad y la de los vehículos.

Incluso, los avances tecnológicos permiten, a través de inteligencia artificial (IA), identificar y advertir al conductor -en tiempo real- sobre comportamientos de riesgo, como el uso del móvil o la ausencia del cinturón de seguridad.

Así, el uso esta tecnología permitirá proteger de mejor manera la integridad de los conductores y tu flota vehicular, considerando el alto número de accidentes de tránsito registrados en el país.

De hecho, durante 2020, solo en zonas urbanas se contabilizaron un poco más de 300,000 incidentes de este tipo en México.

MENOR POSIBILIDAD DE ROBOS

Por supuesto, el riesgo de robo de carga se reduce con una dash cam, debido a que pueden ser ubicadas tanto en el interior como en el exterior de los vehículos, tomando registro de todo lo que sucede en los alrededores, desalentando a los delincuentes a abordar un móvil equipado con cámaras.

Durante 2021, se registraron en México un total de 19,876 casos de robos de carga, posicionando al país como el de mayor incidencias de este tipo en la región. Por lo tanto, las cámaras vehiculares son claves para la protección de la mercancía y de los vehículos en sí.

FACILITA LA GESTIÓN

Si hablamos de la administración de varios vehículos, las dash cam asociadas a una plataforma de gestión de flotas permiten generar información valiosa para mejorar la labor del encargado de la flota en diferentes aspectos:

  • Evaluar a los conductores de los vehículos para implementar programas de entrenamiento y/o incentivos para buenos conductores.
  • Acceder a transmisiones en tiempo real al identificar eventos sospechosos en ruta, detonados por acciones o notificaciones de la plataforma de gestión.
  • Hacer el seguimiento y rastreo de vehículos sin dispositivos adicionales.
  • Actuar diligentemente ante siniestros.

Estos atributos permiten una mejor gestión de los vehículos de tu negocio, alcanzando mayores niveles de productividad y eficiencia en los procesos logísticos.

El dilema del uso de cámaras vehiculares en tu flota

Son diversos los beneficios que ofrecen las cámaras vehiculares para tu flota, principalmente en materia de seguridad.
Y aunque no existen impedimentos legales para instalar cámaras en tu flota vehicular, lo recomendable es recurrir al material almacenado solo para hacer la denuncia ante eventualidades (como robos o accidentes), así como para presentar evidencia ante las aseguradoras.

Los gestores de flota se enfrentan a la dificultad de implementar esta tecnología a costa de un descontento general de los operadores, o no implementarla, sacrificando seguridad y todos los beneficios que puede traer para la gestión de la flota.

En este sentido, la recomendación es conciliar ambos aspectos a través de acuerdos entre operadores y la compañía para evitar conflictos, por ejemplo, en aspectos como la ubicación de las cámaras y los horarios efectivos de monitoreo. Todo, en pos de un sano equilibrio entre la búsqueda de mayor seguridad y el respeto por la privacidad de tus colaboradores.

En ese sentido, la empresa deberá trabajar realmente en pro de sus conductores y extender la consciencia de seguridad que se busca para ellos, a fin de regresar a sus hogares con su familia al terminar de manera íntegra su jornada laboral.

En definitiva, las cámaras vehiculares son determinantes para incrementar la seguridad en la ruta y, con ello, optimizar la gestion de flotas. Así, la compañía puede mejorar sus procesos y contar con más recursos ante eventuales siniestros o contingencias.

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas