Tech4Nature, el proyecto de Huawei y la UICN para proteger al jaguar mexicano
Samira Herrera, Directora de Relaciones Públicas de Huawei, México, señaló que “la compañía trabaja en conjunto con la comunidad, el gobierno, sociedad civil y academia, porque ninguno de estos entes por sí solo puede llevar a cabo un proyecto de esta magnitud”.
Para proteger al jaguar y su hábitat en Yucatán, la compañía líder en telecomunicaciones a nivel mundial, Huawei, de la mano con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el gobierno de la entidad, trabajan para darle un seguimiento a esta especie y garantizar su prosperidad.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059, el jaguar está catalogado como una especie en peligro de extinción. Y es que la Reserva Estatal de Dzilam en Yucatán, se ha deteriorado de manera tal, que casi el 80 % de su selva tropical ya está destruida.
Esto ha ocasionado que el felino más grande de América y el tercero más grande del mundo, después del león y el tigre, sea más difícil de monitorear. Por ello, se ha implementado el proyecto Tech4Nature que busca acelerar la conservación del jaguar en México.
Este video te puede interesar
Se han instalado 60 dispositivos de monitoreo ecoacústico AudioMoth desarrollados por la ONG Rainforest Connection, con los cuales se pueden registrar sonidos ambientales; además de la instalación de 20 cámaras trampa infrarrojas desplegadas en un área de 19,4 km2.
Con estas medidas se le da un seguimiento no solo a la Panthera Onca, sino también a otras 24 especies de interés, entre ellas el cocodrilo de Moreletti y el flamenco americano.
Al respecto, Samira Herrera, Directora de Relaciones Públicas de Huawei, México, señaló que “la compañía trabaja en conjunto con la comunidad, el gobierno, sociedad civil y academia, porque ninguno de estos entes por sí solo puede llevar a cabo un proyecto de esta magnitud”.
Uno de los objetivos principales de este proyecto es que en esta zona se refuerce la conservación, que se destinen áreas de la comunidad para la conservación voluntaria y que ellos también puedan verse beneficiados con esquemas de bonos de carbono o bonos de biodiversidad”.
Hasta septiembre de este año, se han recopilado cerca de 20 mil imágenes, 710 videos y 170 mil grabaciones de audio, incluidas grabaciones de 50 especies endémicas.