Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

La Cultura es todo 

Por: Gabriela Solorzano 03 mayo 2024
Compartir
La Cultura es todo 

La intención de este artículo es que te des el regalo de liberar tu máximo potencial y de quien trabaja contigo, para que vayan juntos al encuentro de una mayor grandeza.

La cultura es un acto de magia milagroso que se diseña, ejecuta, resguarda, evalúa y retroalimenta, es el factor 99% de éxito de cualquier proyecto de vida, personal o colectivo, el cual es directamente proporcional al nivel de liderazgo, que a su vez es directamente proporcional a tu nivel de consciencia, el cual es directamente proporcional tu percepción.

Entonces, ¿qué hay que cambiar primero?: ¿la cultura?; ¿el liderazgo?; ¿la estrategia?; ¿los resultados? ó ¿el cómo ves las cosas?

Así, como Freud decía: “infancia es destino”, la cultura de tu proyecto también lo es. 

Este video te puede interesar

La intención de este artículo es que te des el regalo de liberar tu máximo potencial y de quien trabaja contigo, para que vayan juntos al encuentro de una mayor grandeza.

Está dirigido a dueños y directores de compañías que tienen la posibilidad de cambiar el rumbo de muchas historias y a cualquier persona que desee cambiar el rumbo de su propio destino. 

Citando a Carl Jung: “Mientras lo inconsciente no lo hagas consciente lo que te acontece lo llamaras destino”, de alguna manera y en algún nivel estas palabras buscan encontrarte como tú a ellas, lo que hagas con y a partir de ellas es lo importante, seguro esto que vas a leer ya lo sabes, pero tal vez aún no lo entiendes. El tema con realmente entender es que si no llevas a la acción el conocimiento no se hace propio.

Indaguemos en la importancia de la cultura y que tiene que ver con lo anterior. El propósito de este artículo esta resumido en los tres siguientes párrafos, a lo mejor te dan ganas de seguir leyendo, si no, pues ya con que te quedes un rato masticándolo es suficiente:

El tipo de resultados que tienes es directamente proporcional a lo que sucede en el interior de tu organización, el tipo de organización que tienes es directamente proporcional a lo que sucede en tu interior, todo corresponde y la riqueza empieza adentro.

Todos merecemos vivir bonito, tener ambientes bonitos que nos inspiren a jugar, merecemos sentirnos conectados, amados, sostenidos, contenidos, entusiasmados, reconocidos y prosperar en ambientes sanos, el no vivir esto es enfermedad. A veces lo vivimos cuando estamos obligados a hacerlo y salimos de ahí cuando tenemos la energía suficiente para renunciar a todo lo que NO queremos en la vida, a todo lo aprendido y experimentado gracias a algunos maestros de vida (terroristas emocionales) que nos dan la claridad y nos enseñan por donde NO y en donde no.

Lo que le afecta a uno les afecta a todos, no hay coincidencias, todo tiene un orden y propósito, sí es que andamos despiertos, si lo hacemos consciente no nos dolerá más de lo necesario ya que tendremos la voluntad y energía para encontrar nuevas y más amorosas maneras de alumbrarnos caminos.

La cultura es la variable estratégica más importante de tu negocio, es el factor 99% que infiere en la credibilidad interna de tu negocio, es lo que hace que le den o no le den ganas de hacer las cosas a la gente, es un reflejo de tu nivel de liderazgo y camino personal. 

Si como figura de autoridad lastimas a tu gente, no sirves como líder. No confundamos que siempre será necesario confrontar para evolucionar, pero con la intención de inspirar y conectar, no confundamos ser un líder con ser una figura de autoridad más. Un líder se gana el corazón de su gente, tal vez seas un terrorista emocional por no hacerte cargo de tus heridas y hoy tomas esta oportunidad de elegir sanar.

En relación a tu proyecto por falta de valores en acción, la gente deja de creer, y si deja de creer deja de crear y por lo tanto perdiste el juego, a pesar de tu impecable estrategia y estructura organizacional.

Crecer duele porque implica aceptar, pero sufrir es opcional, deja de engañarte a ti mism@ y quédate con lo siguiente: 

Como tratas a los demás te tratas, todo empieza y termina en el amor propio, no hay camino en la violencia, no es el qué, sino el cómo, honestidad sin tacto es crueldad, siempre duro con los problemas, pero suave con las personas. La confrontación es indispensable, el conflicto para quien lo necesita o lo entiendes por las buenas o la vida (que eres tú mism@ en un nivel) hará que lo entiendas eventualmente. Cada decisión crea o destruye, cada palabra une o separa, deja de decir “No pasa nada”, porque todo florece en el universo, nada se pierde, todo germina eventualmente, todo es todo y no hay separación, así que quien elige la conducta elige la consecuencia.

Tony Hsieh q.e.p.d: “Dime como es tu cultura y te diré que tan lejos puedes llegar”, dime como vives, que cargas dentro y te diré que tan lejos puedes llegar, ya luego podremos filosofar más profundo de que es lejos, pero llegar lejos es tener paz, sin paz no hay nada, la paz es un efecto de la coherencia y el orden, no creo que alguien que lea me diga, “Gaby, yo NO quiero que me vaya bien, quiero joder a mi equipo y que sufran”, si es tu caso, ya hablamos de otra categoría de personas con trastornos de personalidad que no tienen la capacidad de ser empáticos y este artículo fue una perdida parcial de tu tiempo, porque te conviene ser buena persona si quieres prosperar y que tu empresa prospere.

Pero, si no es tu caso y buscas lo contrario te diría: bienvenid@ a la nueva era, ahora solo ordénate para que la vida en ti se exprese, ordénate a las virtudes en ti, quítate de tu propio camino, ábrete a un nuevo nivel de grandeza y resultados sin precedentes, deja de buscar tener y perderte en el hacer, primero enfócate en ser, primero hay que cambiar adentro. Yo feliz de acompañarte, pero debe de haber voluntad, la buena noticia es que primero hay que cambiar como vemos las cosas de ahí todo florece.

  • Por Gaby Solorzano
  • IG:@gabydespertar
  • www. gabysolorzano.com
  • hola@gabysolorzano.com 

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Julio Carranza, presidente de la ABM

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos