Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Conoce las 6 enfermedades financieras más comunes y ¡Evítalas!

Por: Mundo Ejecutivo 12 octubre 2022
Compartir
Conoce las 6 enfermedades financieras más comunes y ¡Evítalas!

Algunas de estas enfermedades financieras suelen ser tan comunes que incluso no nos damos cuenta de los síntomas, conócelas y descifra su cura.

Cuando se trata de enfermedades financieras, es importante no solo observar la situación financiera real de un individuo, sino también su experiencia psicológica de la misma. Muchas personas sufren de enfermedades financieras y, para algunas, su comportamiento financiero negativo es lo suficientemente grave como para ser clasificado como un diagnóstico.

La OPEP recorta la perspectiva de crecimiento de la demanda de petróleo para 2023

Ni los gerentes de compañías se libran de las enfermedades financieras

En general, hay cuatro usos principales para el dinero: gastar, invertir, ahorrar y pagar. Por lo que es esencial encontrar el equilibrio correcto entre estas cuatro categorías ya que una mala organización podría causarnos ciertas enfermedades financieras, que a largo plazo, pueden afectar de manera negativa la salud mental.

Según la firma Patrimonio Consulting Services, especializada en ‘coaching’ financiero, ni siquiera los gerentes de compañías se libran de esta situación, pues aunque son expertos en el manejo del dinero de otros, el suyo lo administran a la ligera.

Este video te puede interesar

De hecho, algunas de estas enfermedades suelen ser tan comunes que incluso no nos damos cuenta de los síntomas. Así que para tenerlas bien detectadas, a continuación, te mostramos una lista de las enfermedades financieras más comunes que existen, y que quizás, no sabias que existían.

Las 6 enfermedades financieras más comunes

Adicción a las compras

Según Ruth Engs de la Universidad de Indiana, algunas personas desarrollan adicciones a las compras porque esencialmente se vuelven adictas a cómo se siente su cerebro mientras compran. Mientras compran, su cerebro libera endorfinas y dopamina y, con el tiempo, estos sentimientos se vuelven adictivos. El profesor de ciencias de la salud aplicadas, Engs afirma que entre el 10 y el 15 por ciento de la población puede estar predispuesta a estos sentimientos.

Y aunque la mayoría de las adicciones tienen síntomas físicos relacionados, es posible que las adicciones a las compras no. En la mayoría de los casos, los síntomas que experimente debido a su adicción a las compras serán de naturaleza emocional. La evidencia física de una adicción a las compras puede incluir una situación financiera en declive.

Síndrome de las vacas gordas

El síndrome de las vacas gordas se presenta cuando en la familia hay buenos indicios económicos. Es decir, menores gastos y mayores ingresos, lo cual provoca el relajamiento financiero de todos los miembros que dependen del generador de ingresos. Sin embargo, no nos percatamos que en cualquier momento puede pasar algo desafortunado cómo que ese único generador se quede sin empleo o muera de manera repentina.

Actividad industrial se estanca en agosto de 2022, Inegi

Laberintitis monetaria

Si no tienes un plan financiero bien trazado puedes padecer esta enfermedad. Los expertos dicen que la Laberintitis monetaria sucede cuando en algún momento el trabajador se queda sin empleo y no tiene ningún plan financiero para amortiguar los gastos. Por eso trazar un plan financiero siempre es importante, uno bien trazado te ayudará a prevenir que tu economía se derrumbe si una situación negativa se presenta.

Automedicación financiera

La automedicación financiera se refiere a la utilización de productos financieros por parte de un inversor o ahorrador sin la intervención y consejo por parte de un profesional. Al igual que un médico para tratar enfermedades, el inversor debe entender que necesita a un profesional para diagnosticar el problema, la mejor prescripción para el problema es contar con una supervisión regular experta que detecte los errores en nuestros planes.

Ausencia de estrategia

La planificación financiera es extremadamente importante para la mayoría de las empresas nuevas. La falta de capital, la falta de un plan de contingencia y la renuencia a buscar asesoramiento profesional pueden traer problemas importantes y son síntomas de una ausencia de estrategia.

En el caso de las personas, la ausencia de estrategia se vuelve una enfermedad cuando no existe el ahorro o la inversión consciente a la hora de emprender o comenzar un nuevo negocio de manera independiente.

Miopía

La miopía es una enfermedad que no nos afecta cómo las anteriores, pero no por eso hay que dejarla pasar. La principal causa de este padecimiento es no consultar a un asesor financiero en las decisiones económicas más importantes de nuestra vida. Prescindir de su asesoramiento puede ocasionar falta de visión a largo plazo, a lo que también se le conoce como soledad financiera.

Por lo tanto, es recomendable que alguien que nos acompañe en el proceso y que de paso, nos ayude a organizar nuestras finanzas personales de la mejor manera.

¿Y tú, padeces alguna?

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Silvia Sánchez Barrios, Defensores incansable de los derechos sociales.

Descarga gratis

Notas relacionadas