Redes sociales
Redes sociales

Beneficios de incorporar a las madres al mercado laboral

Por: Mujer Ejecutiva 09 mayo 2024
Compartir
Beneficios de incorporar a las madres al mercado laboral

Al incorporar a las madres al entorno laboral, las empresas pueden tener equipos diversos y enriquecer los procesos de pensamiento dentro de la compañía para plantear soluciones novedosas.

La integración de las mujeres al entorno laboral después de ser madres, sigue siendo un desafío, ya que aun prevalece el estereotipo de ver la maternidad como el punto de quiebre en la carrera de estas, incluso esta idea las aleja, de manera contundente, del éxito profesional.

De acuerdo con el estudio ‘How motherhood hurts careers’ publicado por The Economist, basado en la investigación que realizó sobre el tema, la ganadora del Nobel de Economía, Claudia Goldin; el 24% de las madres abandona su trabajo durante el primer año después del nacimiento de su primer hijo.

La investigación también refiere que el 17% de las madres no regresa al entorno laboral luego de cinco años; mientras que, el 15% continúa ausente después de una década.

Retos de incorporar a las madres al entorno laboral

Este video te puede interesar

En este sentido, Yunue Cárdenas, coordinadora del HUB de psicología de Affor Health, explica que las mujeres que se reincorporan a la vida laboral luego de ser madres enfrentan muchos retos, principalmente, barreras socioculturales.

La especialista añade que si las empresas no cuentan con mecanismos adecuados para llevar a cabo esta transición, las madres pueden experimentar problemas como estrés o ansiedad e incluso agravar otras problemáticas como la depresión postparto.

Atletas femeninas y el desafío de ser madres

Asimismo, precisa que a menudo esto también ocurre con las mujeres que toman algunos años de su carrera profesional para dedicarlos a la maternidad, y que al retomar su profesión se encuentran con empresas con políticas poco empáticas hacia ellas, lo que dificulta su reincorporación al mercado laboral.

En consecuencia, muchas madres se ven obligadas a elegir entre su carrera y el cuidado de sus hijos, y con ello se perpetúa aún más la desigualdad de género en el ámbito laboral.

Sin embargo, ser madre no debería ser un impedimento para el desarrollo profesional de una mujer y las empresas pueden impulsar su incorporación con prácticas como flexibilidad laboral, licencias maternales y parentales, apoyo psicológico, cultura organización inclusiva, entre otras.

Mayor satisfacción, mayor productividad

La psicóloga clínica comparte que las empresas que disponen lo necesario para integrar a las mujeres que han sido madres a la vida económicamente activa pueden beneficiarse de un talento diverso y altamente cualificado, así como de un ambiente laboral más inclusivo.

Las madres aportan habilidades valiosas, como la capacidad de negociación, liderazgo y gestión del tiempo, por ello, integrarlas nuevamente, en la vida laboral no solo es una cuestión de equidad, sino también una estrategia empresarial inteligente”.

Beneficios de incorporar a las madres a la vida laboral

De acuerdo con la especialista de Affor Health estos son algunos beneficios de incorporar a las madres a la vida laboral:

1. Diversidad de perspectivas

Al incorporar personas con diferentes antecedentes, experiencias, habilidades y puntos de vista, las empresas pueden tener equipos diversos y enriquecer los procesos de pensamiento dentro de la compañía para plantear soluciones novedosas.

Renuncia silenciosa, una medida que las madres trabajadoras han ejercido por décadas

2. Menor rotación

Una mayor satisfacción laboral provoca una menor rotación de personal, lo que a su vez, reduce los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos empleados. Generalmente las madres buscan trabajos estables que les den seguridad para ellas y sus hijos, por lo que si están satisfechas en un empleo pueden ser colaboradoras muy leales.

3. Reputación y prestigio

Las empresas que demuestran un compromiso con la diversidad, la inclusión y el apoyo a las mujeres que son madres pueden ganar una buena reputación.

4. Cuidar de los equipos es cuidar de la empresa

Al implementar programas de cuidado y atención a la salud mental se reducen considerablemente diversas problemáticas del entorno de trabajo, se logran equipos productivos y cohesionados que ayudan a la empresa a alcanzar sus metas.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos