Ante el creciente uso de diversas redes sociales, ha resurgido el temor a ser excluido socialmente, algo que anteriormente se presentaba entre los jóvenes, principalmente en el ámbito escolar. No obstante, ahora las personas están experimentando el Fear Of Missing Out (FOMO) o “el miedo de perderse algo importante” al no revisar sus redes sociales.
Este miedo a perderse algo se asocia con la ansiedad que también experimentan las profesionistas, ante la idea de que algo interesante está sucediendo en otro lugar, generalmente en línea, y que se lo están perdiendo debido a estar en el trabajo.
Si bien este concepto es más conocido en el mundo de las redes sociales, el cual define la razón por la que las mujeres pasan largos periodos sumergidas buscando nuevas publicaciones; también se está manifestando en el lugar de trabajo.
Desconexión digital es posible
Causa de estrés
Entre las mujeres profesionistas, este fenómeno genera un miedo constante al no poderse conectar a las diversas redes sociales o plataformas para estar enteradas de lo que ocurre allá afuera, y se angustian al pensar que se están perdiendo de actividades sociales que las excluyen, así como de oportunidades laborales o de crecimiento profesional.
Y precisamente para mantenerse conectadas con el mundo virtual, ellas tienden a programar una serie de notificaciones de cada una de sus redes sociales, lo que en un momento dado resulta estresante por la gran cantidad de mensajes que pueden recibir al día, lo que las mantiene en un constante estado de ansiedad, sobre todo cuando están en reuniones de trabajo que les impide revisar al instante los mensajes.
De este modo, la necesidad de mantenerse al día de lo que sucede, genera una obsesión por seguir buscando más información y que a la vez causa angustia que puede perjudicar la salud mental y emocional de las trabajadoras, además de afectar su desempeño en la empresa.
Principales afectaciones
La búsqueda constante de nueva información en las redes sociales o internet puede ser agotadora y ocasionar graves afectaciones como:
- Deterioro de la salud emocional
- No cumplir con las actividades laborales
- Mayor dependencia de las interacciones virtuales
- Ansiedad, estrés, sentimientos de soledad o abandono
- Sentimiento de exclusión por no participar de las actividades sociales
Salud mental: 4 acciones para cuidar a tus colaboradores
¿Cuáles son los síntomas?
Como lo mencionamos anteriormente, entre los síntomas que presentan quienes padecen de FOMO, destacan la angustia y ansiedad por revisar constantemente sus redes sociales, correos electrónicos o aplicaciones de mensajería instantánea.
De acuerdo con especialistas, las personas que están más expuestas a este fenómeno son las personas que tienden a ser perfeccionistas o exigentes consigo mismas, por lo que experimentan una sensación de insatisfacción o de que les falta algo si no se mantienen conectadas o enteradas.
Adicional a ello, las profesionistas suelen tener problemas para concentrarse en las tareas que realizan no solo en el trabajo, sino también en su entorno familiar o social. Debido a que pasan mucho tiempo revisando información en línea y publicaciones, suelen retrasarse con sus labores, lo que también les ocasiona problemas de productividad y desempeño.
Finalmente, es un acierto que las herramientas tecnológicas permiten la comunicación y compartir todo tipo de información, pero el “miedo a perderse de algo” las lleva a usarlas con más frecuencia ocasionando problemas de salud, por lo que es importante identificar situaciones de riesgo, corregir el uso inadecuado y fortalecer acciones que promuevan las habilidades sociales y la autoestima.