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Estrategias que te ayudarán a retener talento durante la “renuncia silenciosa”

by Mundo Ejecutivo

En los últimos meses se ha incrementado la tendencia de los fenómenos como “La gran renuncia”, “La renuncia silenciosa”, o “El despido silencioso” los cuales son cada vez más comunes en las empresas y que están cambiando la forma en que se relacionan los colaboradores con quienes los emplean.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que en el primer trimestre del año 770 mil personas abandonaron su trabajo.

Esta transformación que se está dando en los espacios de trabajo, pone de manifiesto que no solo basta que las organizaciones ofrezcan incentivos económicos, sino también en aquellos que promuevan el bienestar físico y mental de los colaboradores, con el propósito de cubrir las necesidades de las nuevas generaciones laborales; y es que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 75% de los trabajadores padece estrés laboral, lo cual ha detonado problemas como ansiedad, depresión y burnout, entre otros padecimientos.

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En este contexto y con el propósito de conocer los factores más comunes que provocan la renuncia silenciosa de los colaboradores, que puede detonar el abandono laboral, Sodexo, agregador digital, llevó a cabo un análisis de estos fenómenos.

En este sentido presentamos algunos aspectos importantes para los colaboradores y las acciones que las empresas pueden implementar para revertir este fenómeno.

Esquemas flexibles

Actualmente, los colaboradores valoran en gran medida los esquemas de trabajo híbridos o remotos, sin embargo, es importante que las organizaciones establezcan horarios que no absorban todo el día de los trabajadores, a fin de que puedan desconectarse para retomar otras actividades cotidianas fuera del ambiente laboral. Una de las causas más comunes de deserción laboral es el desequilibrio que existe entre el trabajo y la vida cotidiana, por lo que es de suma importancia considerar estos escenarios.

Comunicación constante

Una escucha activa con los colaboradores, no solo para solicitar nuevas tareas, sino para establecer vínculos genuinos que permitan indagar sobre su bienestar físico y psicológico es fundamental para que estos se sientan tomados en cuenta y valorados. Promover un ambiente de confianza también ayudará a gestionar de mejor forma el talento de los colaboradores, generar mayor empatía y buenos resultados en su desempeño.

Reconocimiento de logros

Uno de los factores que propician la renuncia silenciosa es que los trabajadores no se sienten reconocidos ni motivados para seguir aportando a la empresa, por lo que se limitan solo a lo que le toca. Por ello, los incentivos a través de monederos electrónicos son una buena herramienta para reconocer su desempeño, un logro o un acontecimiento importante.

Capacitación y desarrollo

Invertir en capacitación y desarrollo, promoviendo la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos para que los colaboradores puedan realizar mejor sus actividades laborales, es una buena práctica para que se sientan incluidos y reconocidos, y con fuertes expectativas para su crecimiento profesional.

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