Redes sociales
Redes sociales

Tips para detectar si tienes un líder con burnout en tu empresa

Por: Mujer Ejecutiva 05 mayo 2023
Compartir
Tips para detectar si tienes un líder con burnout en tu empresa

Los líderes con burnout, transmiten estrés y negatividad a sus colaboradores, lo que puede crear un ambiente de trabajo poco saludable.

El exceso de trabajo pueden generar problemas físicos y psicológicos graves en los colaboradores, por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el burnout como un factor de riesgo laboral.

En este sentido, el burnout o síndrome del quemado, es una condición asociada con el desgaste generado por altos niveles de estrés en el entorno laboral, el cual produce agotamiento físico, mental y emocional.

Este video te puede interesar

Además, este padecimiento es más frecuente entre las mujeres, ya que además de hacerse cargo de las tareas del trabajo, se encargan de las responsabilidades familiares, lo cual incrementa sus niveles de ansiedad y estrés.

De este modo, pueden llegar a experimentar angustia, tensión, preocupación excesiva, mal humor y falta de concentración, impidiendo que puedan adaptarse a las condiciones laborales y por consiguiente, afecta su desempeño.

Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, destaca que la prevalencia del burnout en las empresas es alarmante.

“Hemos detectado que esto conlleva a problemas como baja productividad, conflictos internos, alta rotación, incluso hasta dificultad para adquirir nuevas habilidades o conocimientos, pero cuando el líder es quien presenta burnout, los efectos impactan en todo el equipo”. 

La especialista aseguró que los líderes que experimentan burnout, transmiten el estrés y la negatividad a sus colaboradores, lo que puede crear un ambiente de trabajo tóxico y poco saludable.

La salud mental como derecho laboral de los trabajadores

Conoce los 5 síntomas para identificar si tienes un líder con burnout en tu empresa:

1. Cansancio extremo y fatiga

El cansancio es uno de los principales síntomas que experimenta un líder con burnout. Este tipo de fatiga no se alivia con el descanso y puede hacer que se sienta abrumado, sin energía y con altos índices de estrés.

2. Irritabilidad y mal humor

En segundo lugar, los líderes pueden presentar irritabilidad e impaciencia, lo que puede llevar a un comportamiento poco profesional y relaciones tensas con colegas y subordinados.

3. Falta de motivación

Otro síntoma importante que manifiestan los líderes con burnout es la desconexión emocional que se manifiesta con la pérdida de interés en el trabajo y una falta de motivación.

4. Bajo desempeño

La dificultad para concentrase en las tareas laborales, generan una pérdida en la  productividad, lo que dificulta el cumplimiento de plazos y objetivos.

Malestar físico

Un líder con burnout puede experimentar problemas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos, pérdida de peso, náuseas y trastornos del sueño. 

Estos síntomas pueden ocasionar ausentismo laboral, bajo desempeño e incluso  conflictos con jefes y compañeros de trabajo.

Detección y tratamiento

Detectar a tiempo el burnout puede prevenir que los síntomas avancen y ayudar a los empleados a recuperarse más rápido.

“Es importante prevenir y tratar los riesgos psicosociales en el lugar de trabajo porque pueden tener un impacto significativo en la salud mental de los trabajadores y en la eficiencia de la empresa en general”, agregó Anabel Fernández.

De igual manera, refiere que los programas de salud mental laboral mejoran la actitud y la productividad de los colaboradores, y cuando se trata de un líder de área los beneficios son mayores.

“Un líder saludable lidera con el ejemplo, motiva e inspira a su equipo y lo lleva a alcanzar mejores resultados y esto se traduce en empresas más exitosas. La salud mental del liderazgo de una compañía es fundamental para el éxito colectivo, ya que su estado psicoemocional afecta la toma de decisiones y la capacidad de ejecución de la empresa”.

Finalmente, el tratamiento del burnout puede reducir los costos asociados con la baja productividad, rotación de personal y la dificultad de la empresa para reclutar talento, ya que el ambiente laboral es un factor clave para que los profesionistas tómenla decisión de trabajar en una compañía.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descargable

No te pierdas nuestro especial: ALEJANDRA LAGUNES, con visión innovadora

Descarga gratis

Notas relacionadas

Ingresa a Cinépolis gratis


Suscribete a mundo ejecutivo e ingresa a Cinépolis con el codigo que te llegará a tu correo electronico.

Esto se cerrará en 100segundos