La adopción de criptomonedas va al alza, ya que cada vez más personas optan por las divisas digitales para realizar diversas transacciones, como invertir en ellas.
De acuerdo con un estudio realizado por Chainalysis, México ocupa el lugar 28 a nivel mundial en el uso de criptomonedas y según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en los últimos dos años, el número de transacciones con Bitcoin en nuestro país, ha aumentado en un 342 por ciento.
Sin embargo, la regulación fiscal de las criptomonedas hasta ahora ha sido un tanto confusa; pero es fundamental tener en cuenta que las ganancias obtenidas a través de estas monedas digitales están sujetas a impuestos.
Si bien, la tecnología blockchain ofrece privacidad en las transacciones, no se puede usar como una forma para evadir el pago de impuestos, ya que las transacciones con criptomonedas están sujetas a los sistemas tributarios de cada país y es importante cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes.
Cabe mencionar que, aunque en México no existe una regulación de criptoactivos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) regula los impuestos de criptomonedas al igual que los ingresos en moneda nacional.
Criptomonedas sustentables, te decimos en qué consisten
Regulación de criptomonedas
Las transacciones con criptomonedas tienen que pagar impuestos como cualquier. Esto significa que, si se obtienen ganancias por la venta de criptomonedas, rendimientos por inversiones o por la compra de bienes y servicios, los usuarios deben declarar estas transacciones a las autoridades fiscales y pagar los impuestos correspondientes.
En este contexto, a fin de facilitar a los usuarios de criptomonedas el cumplimiento del pago de impuestos, llegó a México la plataforma LedgiFi, la cual está adaptada al sistema del país y permite calcular los impuestos para hacer las declaraciones de manera individual o como apoyo para los contadores.
De igual manera permite llevar un registro de las transacciones que se realizan con criptomonedas, proporciona informes fiscales detallados y herramientas de análisis de cartera para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas sobre sus inversiones con criptomonedas.
“La falta de claridad regulatoria ha sido un obstáculo importante para muchos usuarios de criptomonedas, y nuestro objetivo es ayudar a aliviar esa carga al proporcionar herramientas y recursos que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales de manera fácil y confiable”, comentó Rodrigo Hernández, CEO y cofounder de LedgiFi.
Finalmente, Sebastián Aránguiz, cofounder y CTO, indicó que a través de esta plataforma se busca ayudar a los usuarios de criptomonedas a cumplir con sus obligaciones fiscales, “simplificar el proceso de presentación de impuestos para que puedan concentrarse en lo que realmente importa: hacer crecer sus inversiones”.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado