Por primera vez en la historia de la televisión mexicana, una Drag Queen apareció ante las cámaras para informar a la audiencia.
Se trata de Amanda, personaje desempeñado por el periodista Guillermo Barraza, quien el pasado 24 de junio hizo historia al presentar el segmento informativo “Cada Hora a la Hora”, que se transmite por Canal Once.
Cabe mencionar que el Drag Queen es una expresión artística en la que cualquier persona, sin importar su identidad de género, transforma su apariencia con maquillaje y peinados exuberantes, para representar un personaje que casi siempre es femenino.
Sin duda, esto es una muestra de que Canal Once apuesta por la equidad y la inclusión, y con esta iniciativa se convierte en la primera cadena de televisión abierta del país en incluir a una Drag Queen en su programación; y al mismo tiempo, representa una oportunidad para otras artistas Drag.
Liniker, la primera mujer transgénero que ganó un premio Latin Grammy
Conoce a Amanda, la Drag Queen conductora de noticias
Como mencionamos anteriormente, Amanda es personificada por Guillermo Barraza, periodista originario de Culiacán, Sinaloa, quien ha trabajado en distintos medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos.
En entrevista con el medio local Noreste, el periodista señaló sentirse sorprendido de que Canal Once le diera la oportunidad de aparecer en televisión como Drag Queen.
Guillermó comentó que desde siempre había tenido la inquietud de aparecer como Drag ante las cámaras, y cuándo les planteó la idea, su jefe en Canal Once mostró gran interés, por lo que buscaron la oportunidad de presentar un ejemplo de la diversidad y la inclusión para hacer historia en la televisión.
“Fue idea mía, jugando le dije a mi jefe que sería histórico, él le comentó a la directora de producción y al director de noticias y aceptaron. Me sorprendió que Canal Once tuviera apertura para tomar en cuenta a una Drag Queen, y que se dieran cuenta que una peluca, pestañas, maquillaje y brillo pueden ser sinónimo de credibilidad periodística, que más allá de cómo me veo lo importante es la preparación qué hay detrás”, comentó Barraza, en su momento a Noreste.
Agregó que antes “era inimaginable que las personas LGBTs, Trans o Drags fueran tomadas en cuenta y en serio para estos espacios, éramos un chiste, producto de entretenimiento con base en la burla, hoy estamos ocupando esos espacios que por muchos años nos negaron”.
Es importante mencionar que está no es la primera vez que la Drag Queen Amanda aparece de manera pública; anteriormente estuvo presente en la tribuna del Senado de la República y en la Cámara de Diputados para emitir un mensaje.
La presencia de un personaje Drag Queen como Amanda, en la televisión mexicana, sin duda rompe con los estereotipos de género y marca un antes y un después en el ámbito periodístico.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado