¿Has recibido llamadas telefónicas del banco en las que supuestamente se comunican para solucionar algún problema con tu cuenta? Debes tener cuidado, pues probablemente se trate de un fraude y un indicador es el momento en el que comienzan a solicitarte datos personales.
Es por eso que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ha compartido un listado con los 5 datos personales que nunca debes proporcionar si te llaman supuestamente del banco.
Así puedes solicitar un estado de cuenta del banco sin ir a sucursal
Cuidado si te llaman del banco, jamás te pedirán estos datos personales
Puedes identificar un fraude, pues “las instituciones financieras nunca te llamarán para solicitarte estos datos“, señala la comisión.
- Correo electrónico.
- NIP o clave confidencial de acceso.
- Usuario y contraseña de la banca por internet o de tu aplicación de banca móvil.
- Códigos de tu token para autorizar transacciones.
- Los 16 dígitos, el CVV y la fecha de vencimiento de tu tarjeta de débito o crédito.
Una vez que recibas este tipo de llamadas, la recomendación es comunicarte enseguida con el banco o la institución financiera para corroborar el estado de tus cuentas y verificar la inexistencia de algún incidente con tu dinero.
¿Los bancos pueden llamar por cargos no reconocidos? Esto dice Condusef
Para más información y proceder con alguna queja, orientación, asesoría o resolución de dudas, puedes comunicarte con la Condusef a través del teléfono 55 53 400 999 y del correo electrónico asesoria@condusef.gob.mx. Otras vías de contacto activas son sus redes sociales oficiales y su comunidad de WhatsApp.
De igual manera, en su portal web, al que puedes ingresar en este enlace, podrás recibir atención de parte de un asistente virtual, o puedes acudir a sus oficinas en Insurgentes Sur 762, colonia del Valle, C.P. 03100, zMéxico.
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