La Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México, evento organizado por Mujer Ejecutiva y Mundo Ejecutivo, reunió a las principales líderes femeninas de diversas industrias, que están marcando la diferencia con propuestas innovadoras que impulsan el desarrollo económico del país, sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente.
En este contexto, en el panel titulado ‘Women in tech’ se habló sobre la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología, la cual sigue siendo una asignatura pendiente.
Se destacó que en Latinoamérica menos del 10% de las mujeres en la industria tecnológica se encuentran en posiciones de liderazgo, lo que evidencia la gran brecha que se debe cerrar.
De igual manera, en el caso particular de México, solo el 19.7% de los trabajos en las áreas de STEM, son ocupados por mujeres. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para el 2050 el 75% de los empleos requerirán especialistas en estas áreas.
Cumbre de las 200 Mujeres Más Importantes de México 2024: Empoderamiento y liderazgo
Capacitación y preparación
Ana Laura Santacruz, CTO en Mega Alimentos, destacó la importancia de estar en constante capacitación a fin de estar preparados para enfrentar los cambios en la industria y para aprovechar las oportunidades que se presentan, para poder escalar a posiciones de liderazgo.
“Es algo sumamente importante, que en lo personal me ha funcionado mucho para estar en diferentes industrias”.
La CTO señaló que la tecnología es un habilitador del negocio y por ello, las áreas de TI no pueden funcionar por sí solas, ni tampoco ir en una dirección distinta a la de la organización.
Agregó que, un elemento clave es tener un plan estratégico alineado a la organización, que permita escuchar a los clientes internos para conocer las necesidades del negocio, y al mismo tiempo del mercado, para generar soluciones innovadoras que le permitan a la organización mantener un liderazgo y mayor competitividad.
Estereotipos de género prevalecen
Por su parte, Flor Argumedo, CIO en La Comer, compartió su experiencia en el área de tecnología, donde dijo que la brecha de género aún es muy amplia, y los estereotipos de género se hacen presentes todo el tiempo, ya que tradicionalmente, esta industria ha sido dominada por los hombres.
“El tema de la mujer en el área de ingeniería está muy fuerte aún. Creo que para mí fue difícil, pero creo que tampoco hoy la tienen muy fácil.
En los 90, decían que a nivel mundial, la carrera de ingeniería, la dirección de sistemas y las grandes corporaciones, iban a estar lideradas por mujeres; han pasado 33 años y la industria está dominada por hombres, principalmente la ingeniería”.
Precisó que es importante impulsar la participación de las mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, llamadas áreas STEM, para que en un futuro haya una mayor representación femenina en las organizaciones.
Factores que incrementan la brecha de género en las áreas STEAM
Angélica Arana, CTO & COO en Sistemas de Transferencia y Pagos, señaló que hoy en día existe una brecha muy amplia en las áreas de Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería, sobre todo en posiciones de liderazgo que son claves para impulsar a otras mujeres; y “el compromiso de cerrar esa brecha es de hombres y mujeres, de sociedad, gobierno y de todos, no es solamente de unos cuantos”.
Finalmente, resaltó la importancia de acabar con los prejuicios y los estereotipos de género que durante décadas han limitado la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
Agregó que es fundamental comenzar a fomentar la inclusión femenina en estas áreas desde temprana edad y desde el mismo núcleo familiar, que muchas veces es el lugar donde se desanima a las futuras ingenieras o científicas.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado