Con una facturación de más de 3 mil 453.20 millones de dólares (mdd), México lidera las exportaciones de productos de cuidado personal y del hogar en Latinoamérica.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec); la industria del cuidado personal y del hogar es bien valorada en México y en el mundo, debido a la calidad y seguridad de los productos que ofrece al mercado nacional e internacional.
Descarga el nuevo número de la revista Mujer Ejecutiva
Exportación de productos
Según la Canipec, el sector de cuidado personal fue el que más exportó generando una facturación de 2 mil 763.80 mdd; mientras que los productos del cuidado del hogar tuvieron un desempeño de 689.40 millones de dólares, respecto a su exportación.
La demanda se concentró en productos como: preparaciones capilares, máquinas de afeitar y preparaciones para el maquillaje, aromatizantes ambientales, suavizantes de tela y limpiadores de superficies.
Al respecto, Carlos Berzunza, presidente Ejecutivo de la Canipec, resaltó que México tiene una posición privilegiada en el mercado, que apalancado de nuevas inversiones atraídas por el nearshoring traerán un mayor despunte de la industria.
“Entre los valores agregados que vemos en nuestro mercado, es que los productos pertenecientes a la industria que representamos son parte del día a día en los hogares y la vida de los mexicanos”.
Berzunza agregó que los productos de cuidado personal y del hogar que se desarrollan y comercializan en el mercado formal, cuentan con controles de calidad y producción que garantizan su seguridad para ser utilizados, lo cual sin duda impacta positivamente a la salud física, mental y emocional, contribuyendo con ello al bienestar de las personas.
Cabe resaltar que el papel preponderante de la industria no solo se manifiesta en las exportaciones, México es uno de los principales productores de cosméticos en el continente, ubicándose en la tercera posición solo por debajo de Estados Unidos y Brasil.
Industria del Bienestar con valor de 5.6 trillones de dólares
Crecimiento del mercado
En 2023 el valor de ambas industrias en el mercado nacional sumó 22 mil millones de dólares y para 2024 se espera un crecimiento del 6%, incentivado por categorías como protección solar, fragancias, aromatizantes, entre otras.
La inversión extranjera directa del sector al país, en el 2023 fue de 209.4 mdd, y se espera que siga rindiendo frutos a corto y mediano plazo.
Por otro lado, las tendencias de crecimiento en el mercado interno son igual de positivas, sin embargo, con distintas preferencias entre los productos más demandados, por ejemplo, los artículos de cuidado personal encabezan la categoría de protección solar con un 20%, seguida de fragancias con un 16 por ciento.
Los productos que generaron mayor consumo y por consiguiente una mayor inversión por parte de los consumidores, destacan los artículos para el cuidado de la piel y del cabello.
En lo que respecta al sector del cuidado del hogar, los más solicitados son aromatizantes ambientales con un 4% de crecimiento, y lava trastes con 3%, mientras que los que representan una mayor facturación son productos de lavandería y cuidado de superficies.
Finalmente, la industria del cuidado personal y del hogar se mantiene fuerte y con expectativas de crecimiento positivas para el 2024.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado