Cámara de Diputados aprueba elevar a rango constitucional que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación
La Cámara de Diputados aprobó una reforma que garantiza que los salarios mínimos nunca queden por debajo de la inflación.
Este martes 24 de septiembre de 2024, con mayoría calificada de 478 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 123 de la Constitución Política. Esta modificación asegura que los salarios mínimos, generales o profesionales, nunca estarán por debajo de la inflación observada durante su vigencia.
Maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá estar inferior al salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según la modificación al primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y que adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del citado artículo.
Por otra parte, también se indica que el régimen transitorio precisa que el salario al que hace referencia el párrafo tercero de la fracción IV del Apartado B del artículo 123 constitucional es de dieciséis mil setecientos setenta y siete pesos con setenta y ocho centavos, que equivale al salario mensual promedio registrado en 2023 en el IMSS, actualizado por la inflación estimada para el año 2024. Recordemos que el monto se actualiza el 1.º de enero de cada año.
Descarga el número más reciente de la revista Mundo Ejecutivo
Cámara de Diputados: reforma para mejorar condiciones laborales y salarios dignos
Este video te puede interesar
El diputado de Morena, Pedro Miguel Haces Barba, expresó que esta reforma busca mejorar las condiciones laborales para los trabajadores mexicanos a través de salarios dignos, mejorando a México para que “se consolide como un país atractivo de inversión, para la capacidad de sus trabajadores, no a partir de la precarización de salarios y condiciones laborales”.
Destacó que esta iniciativa se envió por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados el pasado 5 de febrero, junto con otras iniciativas. Además, mencionó que se plantea modificar el artículo 123 de la Constitución Política para establecer un giro en la política de los salarios en el país. “Esto cobra un sentido muy importante para las estrategias que ayudan a seguir dignificando a nuestro querido México”, dijo.
Finalmente, argumentó que esta reforma busca hacer justicia a aquellos sectores que históricamente han sido afectados y reconocer a las y los integrantes del sector que garantizan la educación básica, la seguridad de la población y la salud, lo cual es importante para el funcionamiento de la sociedad.