Pantera Negra apareció por primera vez en los cómics en 1966. En ese momento, el héroe de Marvel puso en el radar del mundo la importancia y el poder de la población afrodescendiente. Actualmente sus películas han generado una clima más inclusivo en la industria cinematográfica.
T’Challa, nombre verdadero del protagonista, tiene triple importancia en su universo ya que, además de luchar contra el crímen, es el líder político y religioso de su país: Wakanda.
¿Gerard Piqué? ¡No! Lionel Messi es el astro del futbol que le enseña al mundo de liderazgo
Esta nación decidió esconderse del resto del mundo por generar uno de los metales más valiosos: el vibranium.
Con el surgimiento del universo cinematográfico de Marvel en 2008 y con la muerte de Chadwick Boseman, actor que interpretaba al líder, la desaparición de este héroe de la pantalla grande es casi un hecho. Suceso se abordará en la nueva película de la saga, Wakanda Forever.
En la primera película de Pantera Negra se abordan diversas lecciones que lo llevaron a ser un líder memorable.
1. SER UN LÍDER SIGNIFICA SER UNA FUENTE DE INSPIRACIÓN
El cine acercó a miles de niños y jóvenes a los cómics. T’Challa en particular le abrió el panorama a millones de personas afrodescendientes. Les hizo darse cuenta que las ataduras sociales no importan, ellos pueden conquistar al mundo.
Esa es la razón por la que la voz y acciones de los líderes son sumamente valoradas y escuchadas por toda la comunidad. Ellos son el reflejo de lo que se puede lograr, por ello son responsables de darle un buen ejemplo a aquellos a quienes inspiran.
2. SIGUE LOS PROCESOS DURANTE TIEMPOS DE CAMBIO
El padre de T’Chaka, el líder predecesor de T’Challa, falleció abruptamente, de acuerdo con la película Pantera Negra. Esa fue la razón por la que su hijo tom´ó el poder de la nación.
Durante los primeros minutos de su cinta se observa el ritual para convertirlo en el nuevo rey del trono. A partir de ese momento las danzas, disputas y el consumo de una flor específica se apoderan de la pantalla.
En cualquier compañía o nación, el cambio de líder es un tema muy serio que está lleno de procesos con los que ganará legitimidad ante su equipo de trabajo. Evitar preparar a cualquier organización para este tipo de transiciones siempre será un error.
3. BUSCA MENTORES PARA QUE TE GUÍEN
Las mujeres, hombres y ancianos eran parte fundamental del consejo de seguridad y de sabios en Wakanda.
10 lecciones de Carlos Slim, el hombre más rico de México, para ser un buen líder
Ante cualquier duda o adversidad, el rey T’Challa consultaba a estas personas a quienes siempre escuchó y los trató como sus mentores, con un profundo respeto. Eso lo vuelve un líder democrático, contrario a Thanos, quien siempre demostró tener un tipo de liderazgo autoritario.