Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Reducción de jornada laboral avanza; de 48 a 40 horas por semana

Por: Armando Tovar 26 abril 2023
Compartir
Reducción de jornada laboral avanza; de 48 a 40 horas por semana

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avanzó la reducción de jornada laboral, de 48 a 40 horas semanales.

La Cámara de Diputados aprobó las reformas a la ley para la reducción de la jornada laboral, misma que pasaría de 48 a 40 horas máximo por semana, además de ampliar los días de descanso obligatorio.

La Comisión de Puntos Constitucionales dio luz verde a la iniciativa, con 25 votos a favor y 5 abstenciones provenientes del Partido Acción Nacional (PAN).

Títulos profesionales o microcredenciales ¿qué es más efectivo en el mundo laboral?

El proyecto busca reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente la fracción IV del apartado A, la cual señala que “por cada seis días de trabajo (el trabajador) deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.

Avanza reducción de jornada laboral; mexicanos cerca de trabajar menos horas a la semana

Este video te puede interesar

Para efectos de la reforma, que avanzó este martes 25 de abril, ahora la jornada semanal pasará de 48 a 40 horas laborales.

De igual manera, los empleados ahora tendrán que gozar al menos de dos días de descanso a la semana, a diferencia del día por cada 6, estipulado en la Carta Magna.

El dictamen podría ser discutido en San Lázaro dentro de los próximos días y, para ser aprobado, necesita del voto a favor de dos terceras partes del pleno de diputados.

Chile aprueba jornada laboral de 40 horas semanales: ¿cuánto se trabaja en México?

Al respecto, Pedro Vázquez González, diputado del Partido del Trabajo (PT), compartió que “reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”.

La noticia del avance en la reducción de la jornada laboral, llega después de que, a finales del año pasado, se aprobara el decreto de Vacaciones Dignas, mismo que amplió los días de asueto obligatorio al año, de 6 a 12.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte enterado

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Ranking 13 Mejores CIO

Descarga gratis

Notas relacionadas