Redes sociales
Suscríbete al Newsletter
Redes sociales

Caso NU: arbitraje regulatorio o información engañosa

Por: Mundo Ejecutivo 17 julio 2023
Compartir
Caso NU: arbitraje regulatorio o información engañosa

Ante Banxico y la CNBV, NU México fusionó el negocio de la SA (NU BN Servicios) en la sofipo que adquirió (Akala), o sea una cartera de tarjetas de crédito de 11 mil 747 millones de pesos

El arbitraje regulatorio una estrategia utilizada por las instituciones financieras para aprovechar las diferencias en las regulaciones financieras entre diferentes jurisdicciones o entidades reguladoras. Esta práctica implica aprovechar las discrepancias en las leyes, normativas o políticas regulatorias para obtener beneficios financieros o ventajas competitivas. Por ejemplo, aprovechar las diferencias en los requisitos de capital que definitivamente no es ético buscando ocultar la verdadera situación financiera y el nivel de los riesgos con los que opera la entidad.

Ante Banxico y la CNBV, NU México fusionó el negocio de la SA (NU BN Servicios) en la sofipo que adquirió (Akala), o sea una cartera de tarjetas de crédito de 11 mil 747 millones de pesos, descontando 1,500 millones de pesos de reservas para cubrir una cartera vencida de 1,679 millones de pesos. Con ese registro a diciembre presentado por la CNBV se convirtió en la entidad que controla el 40% de los activos de las sofipos. Pero la solvencia de NU Sofipo podría ser significativamente menor a la exhibida en hasta $1,928 mdp debido a que las licencias tecnológicas y de marca deberían ser descontadas del capital neto, por lo que su NICAP podría ser hasta 180 p.p. inferior pasando de 557% a 338%.

Los Activos de NU Financiera realmente son menores; el auditor externo determinó (Contrario a lo señalado) la eliminación de un Activo Intangible por $3,094 mdp que reflejó indebidamente la existencia de activos generadores de valor futuro al amparo de la adquisición de dicho negocio por la SOFIPO; no obstante, al ser corregido por el auditor externo se hace evidente una reducción del 11.3% ($3,000) en sus activos y del 17.8% (-$2,127 mdp) de su capital contable.

Este video te puede interesar

La operación de la compra fue una adquisición de negocios bajo control común, autorizado por la propia CNBV, esto permite que las operaciones entre empresas relacionadas (Nu Financiera y NU BN Servicios) no se lleve a cabo contablemente a precios de mercado (bajo precios de transferencias); y consiente la posibilidad de un arbitraje regulatorio a través de operaciones Inter-compañía que permiten la transferencia de valor y de riesgos de NU Financiera hacia la entidad no regulada (NU Servicios), sin la obligación alguna de presentar estados financieros consolidados por parte de NU Financiera y mucho menos de su controladora NU Holdings, que, por cierto, reside en Islas Caimán, un país que ha sido considerado por mucho tiempo como un paraíso fiscal.

En términos coloquiales, el arbitraje regulatorio ha permitido a NU hacer alarde de una solvencia que debería ser, por lo menos, entrecomillada, puesto que hace posible hacer ocultar cartera vencida (quizá de hasta 70% mayor) y que afectaría significativamente la rentabilidad y solvencia de NU Sofipo. ¿Cómo? Presentando como bienes futuros la deuda de sus tarjetas de crédito y no como cartera vencida.

¿Hay indicios de una supervisión permisiva por parte de las autoridades o es una forma creativa de aplicar el arbitraje regulatorio? En cualquier caso, es evidente que es una gran forma de mostrar fortaleza allá donde realmente, eres débil.

Nu

Descargable

No te pierdas nuestro especial: Claudia Contreras, una mujer tenaz y con liderazgo

Descarga gratis

Notas relacionadas