Promueven acciones para fortalecer el liderazgo femenino en posiciones directivas
El propósito es brindar apoyo mutuo para impulsar la participación femenina en posiciones de liderazgo y toma de decisiones.
Con el propósito de impulsar acciones que favorezcan el liderazgo de las mujeres y garantice su participación en posiciones directivas con un enfoque incluyente e igualitario; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y diversas organizaciones acordaron llevar a cabo una colaboración.
Esta iniciativa se deriva del Foro Participativo de Mujeres Sindicalistas: “Igualdad en los sindicatos” en el cual se signaron 13 compromisos orientados a resolver problemáticas, fomentar ideas, intercambiar experiencias y desarrollar buenas prácticas para propiciar las condiciones para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
En este sentido, las instituciones coincidieron en favorecer la participación de las mujeres en posiciones directivas y de liderazgo, así como en revisar los contratos colectivos de trabajo, como un derecho y un deber democrático.
Liderazgo y toma de decisiones
Este video te puede interesar
Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Inmujeres, destacó la importancia que representan las organizaciones sindicales en la búsqueda de la igualdad y la promoción de liderazgos para las mujeres.
“Esta propuesta no es limitativa, sabemos que hay organizaciones con grandes avances y más logros, así como otras que están comenzando en esta transformación con mucho compromiso y entusiasmo.
Lo que buscamos es caminar juntas y juntos, compartir aprendizajes y brindar apoyo mutuo para construir mejores lugares para trabajar y que la voz de las mujeres sea escuchada en los distintos espacios para la toma de decisiones”.
Inmujeres lanza campaña para erradicar violencia contra las mujeres
Durante las jornadas de actividades se conformaron mesas de trabajo en las que se discutieron temas sobre la consolidación de políticas a favor de las mujeres, promoción de igualdad laboral, incorporación de acciones afirmativas para que más mujeres accedan a puestos de liderazgo, así como de mecanismos para prevenir y atender casos de violencia y discriminación laboral, entre otros.
Erradicar la violencia laboral
Asimismo, resaltaron que uno de los principales retos al interior de sindicatos y espacios laborales es erradicar la violencia de género.
Según cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 11 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia en espacios laborales.
Las principales agresiones son discriminación, violencia sexual, violencia psicológica y violencia física. Estas violencias provienen de compañeros de trabajo en un 34%, seguida de la ejercida por jefes y patrones con el 22% y de supervisores en un 11 por ciento.
Finalmente, cabe destacar que en este compromiso participan más de 100 mujeres adscritas a organismos sindicales como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Confederación de Trabajadores de México (CTM); Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE); Unión Nacional de Trabajadores (UNT); y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SNTSRE).